Publicidad

Conozca las normas que deben cumplir para proteger la vida de los ciclistas en Bucaramanga y el área

La muerte de un padre de familia, que fue atropellado por un taxi 'fantasma' al intentar proteger a su hijo mientras montaban bicicleta, conmociona a Santander. Conozca cuáles son las normas básicas para cuidar la vida de los ciclistas.

Jhon Alexánder Figueroa Cediel, de 44 años de edad, falleció tras ser arrollado en la vía entre Piedecuesta y Bucaramanga por un taxista que se fugó.

«Saben que tengo una familia, esperanzas y deseos por cumplir. Les pido un favor, cuando vean un ciclista, piensen si tendrían paciencia para permitirles llegar a un sitio seguro antes de adelantarlos«.

Este mensaje lo escribió Figueroa Cediel a menos de dos días antes de su muerte, tras conocer que el pequeño ciclista Julián Esteban Gómez fue atropellado por una tractomula en Zipaquirá, Cundinamarca.

1,5 metros por la vida

Los ciclistas son reconocidos como actores viales en Colombia, por lo que tienen derecho a transitar y ser respetados, exista o no ciclorrutas. Al ser más vulnerables, tienen la prelación. Johana Serrano, coordinadora de la Oficina de la Bicicleta de Bucaramanga, recuerda que así lo establece la legislación del país.

«Todo conductor vehículo motorizado o no motorizado debe tener claro que además del Código Nacional de Tránsito, tenemos la Ley 1811 que reconoce al ciclista y le prelación en la vía», recalca.

De acuerdo a esta norma, los ciclistas tienen derecho a ocupar un carril, de esta forma «los carros deben evitar pitarnos e intimidarnos para hacernos quitar», señaló la funcionaria.

Además, se establece que al momento de adelantar un ciclista, los vehículos motorizados deben hacerlo guardando por lo menos una distancia de 1,5 metros.

«En las vías estrechas los conductores de vehículos motorizados deben esperar, porque la prelación es del ciclista. Se debe esperar hasta que se logre un espacio en que se pueda adelantar de manera adecuada», subrayó Serrano.

Los ciclistas competitivos llevan altas velocidades que superan los más de 25 kilómetros por hora, por lo que no pueden circular por ciclorrutas. «La cicloinfraestructura está hecha para la movilidad a una velocidad moderada».

El Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga es restrictivo e impide hacer ciclorrutas por las vías primarias, lo que dificulta la conexión con los demás del municipios del área metropolitana.

Serrano asegura que la accidentalidad de ciclistas dentro de Bucaramanga es relativamente baja a diferencia de otros sectores del área metropolitana de Bucaramanga, como el sector de Guatiguará en Piedecuesta, el anillo vial y Ruitoque.

No obstante, en los próximos días se desarrollará una campaña llamada «1,5 metros salvan vidas». La idea es que los conductores se bajen de sus vehículos y se pongan en los zapatos de los ciclistas. «Van a sentir la sen-sación que genera que un vehículo motorizado les pase muy cerca sobre la bicicleta».

Con esta actividad se busca sensibilizar sobre la protección a los más vulnerables.

Seguridad

A diferencia de los automotores, las bicicletas no cuentan con señales visibles como las direccionales. De esta forma, son los ciclistas deben utilizar las manos para indicar que va a cruzar hacia algún sentido, si va a avanzar o detenerse.

Por esta razón, es importante que los conductores estén atentos a las indicaciones manuales que hacen los ciclistas. «También es importante que los ciclistas tengan claras estas señales para hacer sus maniobras».

Otro de las recomendaciones para los ciclistas es que en horas nocturnas lleven luces y prendas reflectoras. «Debemos hacernos visibles y procurar llevar luces rojas led en la parte trasera y luces blancas led delanteras».

Si bien en Colombia el uso del casco no es obligatorio para ciclistas, sí es recomendable usarlo al utilizar este medio de transporte alternativo. «Solo es obligatorio para aquellos ciclistas competitivos. No se puede sancionar a un ciclista que no lleve casco, no es válido. Pero sí es una gran manera de proteger nuestra vida».

Otros elemento que pueden mitigar el riesgo son las rodilleras.

Imprudencias

Igual importancia tiene el respeto de los ciclistas hacia las demás señales de tránsito. «Como actores viales debemos cumplir todas las normativas. Si el semáforo está en rojo debemos parar. Si vamos a transitar por un andén nos debemos bajar de la cicla y llevarla de la mano, porque la prelación la tiene el peatón. Lo mismo ocurre si vamos a cruzar un puente peatonal, no debemos ir montados en la bicicleta», recalcó la Coordinadora de la Oficina de la Bicicleta».

Recuerde que la bici es unipersonal y no puede llevar sobrepeso, pues no es vehículo de carga. Tampoco se debe manejar en estado de alicoramiento o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, pues hace que disminuyan las capacidades motrices.

Evite distracciones como el uso de audífonos mientras maneja.

Semana de la Bicicleta

Este 23 de julio se inicia la Semana de la Bicicleta, que se extenderá hasta el 30 de julio. Se espera que este viernes se dé a conocer la programación de todas las actividades, que por ejemplo incluirá jornadas de ‘En bici voy seguro’ en la que las autoridades acompañarán y dialogarán con los ciclistas.

También se brindará un taller de defensas personal para ciclistas, con el apoyo de la Dirección de Tránsito, Fenalco y la Policía Nacional. Además, harán capacitaciones sobre mecánica básica y primeros auxilios.

Andrea Méndez, directora de Tránsito de Bucaramanga, confirmó que la accidentalidad de los ciclistas ha aumentado. En lo corrido de 2021 se ha reportado la muerte de dos ciclistas en la capital santandereana, mientras que en todo el año 2020 se registró la muerte de un ciclista en la ciudad.

«El mensaje para los ciudadanos es de cuidado y responsabilidad. Hay que respetar el distanciamiento. Empe-zamos la Semana de la Bicicleta para sencibilizar a los diferentes actores viales sobre el cuidado a los ciclistas», dijo Méndez.

Protesta

Tras las muertes de Jhon Alexánder Figueroa Cediel y Julián Esteban Gómez un grupo de ciclistas hará un acto simbólico en Piedecuesta. A partir de las 6:30 de la mañana de este viernes 23 de julio se congregarán en el Parque Temático.

Estas personas buscan hacer un homenaje a los ciclistas que han sido víctimas de accidentes y buscan resaltar la importancia de que los demás conductores respeten los 1.5 metros de distancia.

El clista Yesid Duarte señaló que el recorrido partirá del Parque Temático, tomará la autopista en sentido sur, se realizará el retorno en el puente de Cabecera para regresar llegar al punto donde Figueroa sufrió el accidente. Allí se realizará una velatón.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad