Publicidad

WWF y la Cdmb buscan proteger ecosistema seco del Cañón de Chicamocha

Esta iniciativa ambiental tiene como propósito proteger los bienes y servicios ecosistémicos de la zona.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CMDB – en conjunto con la WWF Colombia iniciaron el proceso para que el ecosistema seco del imponente Cañón del Chicamocha sea reconocido como área protegida en la categoría “Distrito de Conservación de Suelos UMPALÁ”. 

Esta iniciativa ambiental tiene como propósito proteger los bienes y servicios ecosistémicos de la zona, para conservar su biodiversidad y el bienestar de las comunidades del área de influencia.

“Lo que buscamos es darle un manejo especial, orientado a la recuperación de suelos alterados o degradados o a la prevención de fenómenos que causen esta alteración o degradación en estas áreas vulnerables, ya sea por sus condiciones físicas o climáticas o por la clase de uso o de utilidad que allí se desarrolle”, aseguró el director de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova.

El área propuesta para declarar es de 3.927,97 hectáreas, ubicada en la cuenca media del Cañón del Chicamocha, en jurisdicción del municipio de Piedecuesta, entre los 600 y 2.400 msnm. Incluye las veredas de Umpalá Centro, La Aguada, La Colombiana, Lugencio, Cabrera, Urgua, Pescadero, El Fical, Pavas Rionegro y El Manglé. 

Cabe resaltar que, además, el proyecto representa oportunidades de educación, investigación científica y recreación, a través de la generación del ecoturismo. Se desarrollarán actividades de uso sostenible con el fin de mantener la cobertura boscosa y se abrirán espacios para la resolución de conflictos ambientales entre los pobladores rurales.

 “La iniciativa de proteger este bosque seco del Cañón del Chicamocha surge a partir de los estudios adelantados por diferentes universidades y de trabajos realizados con Biocolombia y la Fundación Natura, con quienes se ha identificado la importante biodiversidad que requiere ser conservada, especialmente por parte de las comunidades de la zona. Aquí se trabajará en conjunto con Piedecuesta, que denomina Suelo de Protección a la zona en su POT, y con los residentes de las 11 veredas propuestas para proteger esta zona”, explicó Jasmilly Benavides, bióloga de la CDMB.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad