Publicidad

Se ‘ahoga’ en el abandono y la desidia

¿Quién responde por el mantenimiento de este lugar?¿Volverá a prestar servicio? Son algunos de los interrogantes que surgen al ver el estado en el que se encuentra Acualago.
Desalentador, así es la imagen actual de este parque que se promocionó como un ícono turístico de la región. /FOTO: SUMINISTRADA

Acualago, el parque acuático más importante del área metropolitana, puesto en servicio en noviembre de 2014, tras una inversión que alcanzó los $33 mil millones, está en absoluto abandono.

Desde el 18 de marzo de 2020 cerró sus puertas, Ya han pasado más de nueve meses y a la única conclusión que se puede llegar es que también se quedó sin dolientes.

En estos momentos, no hay una voz oficial que confirme el estado financiero de este lugar, tampoco que diga que pasó con los trabajadores que tras la pandemia suspendieron labores con salarios atrasados, ni que anuncie una fecha de reapertura.

Las atracciones, al menos 15, distribuidas en una extensión de 5,6 hectáreas, están afectadas por su desuso.

Se han descolorido y con certeza no se sabe si son aptas para usarlas nuevamente. Las piscinas se mantienen con agua estancada de color verdoso y marrón que con el paso del tiempo quedaron convertidas en un foco de proliferación de zancudos. 

El cerramiento, por fortuna, se mantiene en buen estado; sin embargo, la vegetación de la zona verde que lo rodea está crecida y amenaza con carcomerse todo lo que encuentre a su paso.

Habla la comunidad

Quienes viven cerca a este lugar son los más preocupados con el escenario y ya no saben a quién o a qué ente acudir para que sean escuchados.

“Acualago siempre nos ha traído dolores de cabeza, desde su construcción. Ahorita por lo que sufrimos es por la gran cantidad de zancudos, cucarachas y los malos olores que generan las aguas represadas”, señaló uno de los residentes del sector.

Jamir Saavedra Olaya, presidente de la Junta de Acción Comunal de Lagos I, por su parte indicó que “hemos tratado de coordinar con el alcalde Miguel Moreno para buscarle alguna solución a este parque que, desde que cerró, no ha tenido ningún tipo de intervención. Hay muchos mosquitos, malos olores. Acualago es un problema para los habitantes de Lagos”.

¿Alguna respuesta oficial?

Q’hubo intentó comunicarse en varias ocasiones con quien reconoció ser el administrador del parque y con la Secretaría de Salud de Floridablanca, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, se pudo conocer que el año pasado, ante estas quejas, realizó varias intervenciones de control biológico. Una fue en mayo de 2020, donde se llegó a cabo la siembra de peces guppies, pues tan solo uno puede devorar entre 50 y 60 larvas en un día.

En julio de 2020, funcionarios de esta misma dependencia realizaron una nueva visita y confirmaron que las piscinas del centro acuático no son criaderos de vectores.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad