Publicidad

En Girón, una comunidad pintó sus casas con insecticidas

Se trata de un repelente que queda en las paredes de las viviendas. Una vez tocado por el mosquito, afecta su sistema nervioso y los aleja.

Al ser un barrio aledaño al Río Frío y estar rodeado de abundante vegetación, Los Bambúes, en Girón, se ve constantemente afectado por insectos transmisores de enfermedades. Durante años han venido pidiendo ayuda para mitigar esta situación, y aunque han sido atendidas, ninguna ha superado unos cuantos días de efectividad.

No obstante, este fin de semana la Secretaría de Salud local llegó al sector con una nueva estrategia que ‘pinta’ funcionar por varios meses. Se trata de unas jornadas de embellecimiento de fachadas, con pintura que trae impregnada un componente insecticida.

Al respecto, Carlos Suta, Coordinador de Enfermedades por Vectores, ETV, en Girón, detalló cómo se desarrolló la jornada y de qué forma funciona dicha pintura. “Se realizó un trabajo comunitario para el control de Enfermedades por Vectores, que busca mitigar lo que es la transmisión de dengue, el Zika y Chikungunya, por medio del zancudo Aedes Aegypti.

Este trabajo es social, va acompañado de las Juntas de Acción Comunal y se trabaja casa a casa con los diferentes habitantes de la localidad”, precisó Suta.

¿Cómo funciona?
Según lo expuesto por el funcionario, “la pintura trae un insecticida que queda en las paredes; el zancudo llega, se para ahí, y este hace efecto atacándole su sistema nervioso central para repelerlo.
Dicho insecticida no es nocivo para la salud de los humanos y tras la aplicación, se debe dejar 24 horas secándose. El efecto puede durar entre 15 y 30 meses”, añadió el Coordinador.

Este nuevo método que busca reducir los índices de enfermedades transmitidas por mosquitos, será aplicado en más barrios que también estén ubicados en riberas de los ríos, en la casa del Adulto Mayor, colegios, veredas, entre otros espacios que requieren protección.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad