Publicidad

Un juez ordenó suspender temporalmente presencialidad en colegios de Bucaramanga

Tras una tutela interpuesta por un miembro del Consejo Directivo de un colegio de Bucaramanga, un juez ordenó suspender temporalmente la presencialidad en colegios de Bucaramanga.

“Nos dieron 10 días de medidas cautelares mientras se pronuncia en primera instancia el juez, y esto lleva a que la presencialidad no empiece el 21 de julio, se corre hasta el primero de agosto, si ganamos esa tutela y la aprueban, podemos seguir en virtualidad”, según conoció esta redacción.

Es así como el Juzgado 22 Civil Municipal de Bucaramanga, mediante tutela 680014003022202100443.00, ordena a la Alcaldía de Bucaramanga para que, “por intermedio de la secretaría de Educación de Bucaramanga, suspenda mientras se decide la presente acción en primera instancia, el regreso a la presencialidad en las instituciones educativas públicas y privadas de Bucaramanga, ordenada mediante las Circulares No. 206 y 216 de 2021”.

Este trámite fue realizado por el señor Juan Bautista, interpuesta en nombre de dos presidentes de Junta de Acción Comunal. Bautista es padre de familia y miembro del Consejo Directivo del Colegio el Pilar de Bucaramanga.

“Elaboré la tutela y hablé con dos padres más, radicamos y el juez dice que de acuerdo a los hechos expuestos, como el tema de espacios, baterías sanitarias, control de salida de colegios, entre otros, todo esto va a generar contagios. Le pedimos medida cautelar y la jueza ordenó suspender a partir de mañana, por 10 días.

“Tutelamos al municipio de Bucaramanga y la juez vinculó al Ministerio de Educación, a la Secretaría de Educación, al Ministerio de salud, al ICBF y al Sindicato de Trabajadores de Santander, para salvaguardar la vida de toda la comunidad”, le manifestó Bautista a esta redacción.

Por su parte Nohora Cáceres, secretaria del Sindicato de Educadores de Santander también confirmó esta noticia, “lo que sé es que dos padres de familia del colegio del Pilar impusieron la tutela, entonces mientras el juzgado falla la tutela como tal, se deben suspender las clases presenciales de Bucaramanga.

“También el Sindicato de Educadores del Meta puso otra pero contra el Gobernador, el Secretario de Educación, contra el presidente de la República y el Ministerio de Educación, entonces en esa también habla que suspender la clases en todo el país, estamos mirando qué tan cierto sea esta última”.

“En Bucaramanga, dependiendo de lo que el Juez determine convoca a diferentes partes para exponer razones y de acuerdo a eso el juzgado falla si seguimos o no en virtualidad”.

Cabe recordar que la Alcaldía de Bucaramanga había anunciado que el próximo 21 de julio se daría el regreso a clases presenciales.

“Reprogramamos el regreso a las aulas de clase para los niños,niñas y jóvenes de nuestra ciudad, tras recomendación del equipo de salud. Iniciaremos el próximo 21 de julio. Esperamos completar la vacunación de los docentes, disminuir la tasa de contagio y volver sin contratiempos”, escribió el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Educación de Bucaramanga se manifestó al respecto

“Fuimos notificados de una acción de tutela por el Juzgado 22 Civil Municipal de Bucaramanga. El equipo jurídico dará respuesta dentro de los términos legales establecidos por el despacho judicial, allegando todas las pruebas que demostrarán que la Administración Municipal ha venido realizando todas las gestiones administrativas necesarias para el ingreso a la presencialidad.

“Se avanza satisfactoriamente en el esquema de vacunación del personal docente, que fue priorizado en etapa 3, siendo una de las entidades territoriales con mayor avance. Desde el mes de enero se cuenta con los protocolos de bioseguridad para cada una de las 121 sedes educativas oficiales del municipio de Bucaramanga. Así mismo, se realizó la adquisición de los elementos de protección personal (EPP), la debida señalética, la adecuación de baterías sanitarias, el servicio de aseo y la desinfección de las sedes educativas, las visitas de verificación y aprobación de cada Institución Educativa con un equipo interdisciplinar de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente y la Secretaría de Educación con el objetivo de revisar y garantizar las acciones dispuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social y del Ministerio de Educación Nacional según los lineamientos nacionales al respecto.

“En la actualidad se ha garantizado el cumplimiento estricto de lo establecido en la resolución 777 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social el 2 de junio de 2021 y de los parámetros de la directiva 5 del Ministerio de Educación Nacional publicada el 17 de junio de 2021.

“En este sentido, se ha brindado un acompañamiento continuo a los rectores de las Instituciones Educativas sobre los lineamientos de bioseguridad que se deben garantizar y las orientaciones pedagógicas para un retorno seguro a las aulas, respetando los aforos permitidos, siguiendo las directrices nacionales y privilegiando la protección de la vida de todos los miembros de la comunidad educativa.

“En este contexto es importante resaltar que la Administración Municipal es respetuosa de las decisiones judiciales y acatará los fallos respectivos con un compromiso por la defensa de la institucionalidad. Por lo que se aportará la documentación necesaria en los términos legales solicitando celeridad al respectivo despacho judicial y así, poder continuar con la implementación de las directrices del Ministerio de Educación Nacional en el regreso seguro a las Instituciones Educativas”.

Respecto a que serían 10 días de espera para conocer el fallo, la secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda, manifestó que “no hay tal auto que diga que serán 10 días de suspensión, indica que será mientras falle la tutela”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad