Publicidad

$6.569 millones destinados para activar las Zonas Wifi en Bucaramanga

Antes de iniciar 2022 deben quedar en funcionamiento las Zonas Wifi que se adecuaron en parques y plazoletas de Bucaramanga, o al menos así lo planeó el Municipio. Desde 2020 no funcionan estos puntos de acceso gratuito a internet.

Desde hace más de un año no sirven las 54 Zonas Wifi que se instalaron en Bucaramanga, con cerca de $4.300 millones en inversión.

Debido a la falta de mantenimiento oportuno, desde 2020 la comunidad dejó de recibir el servicio gratuito de internet a través de estos puntos de conexión, que en 2018 se inauguraron hasta con la visita de miembros del Gobierno Nacional.

A pesar de que el Gobierno Local proyecta a Bucaramanga como una “ciudad inteligente”, este proyecto se paralizó en el peor momento, justo cuando la sociedad demandó mayor acceso al mundo digital a raíz del impacto generado por la pandemia de COVID.

Solo hasta la presente semana se oficializó el monto de recursos destinado para garantizar el debido funcionamiento de las Zonas Wifi.

La Alcaldía de Bucaramanga puso en marcha un proceso de contratación mediante la Bolsa Mercantil de Colombia, con cerca de $6.569 millones destinados para la reactivación de dichos puntos de conexión a la web.

En vecindarios como Estoraques, Café Madrid y Girardot, entre otras comunidades con precariedades, sus habitantes reclaman la reactivación de estas Zonas Wifi que se convirtieron en una gran herramienta para los procesos escolares de la población infantil y hasta para el crecimiento del comercio en este tipo de barrios.

Mobiliario deteriorado

En cada Zona Wifi se instaló mobiliario con instrucciones para acceder al servicio, y con tomas de corriente para que los usuarios pudieran cargar las baterías de sus equipos móviles. En parques como San Pío y en plazoletas como la que está contigua a la alcaldía, estos objetos están partidos, vandalizados con pintura o simplemente ya no sirven.

“El Municipio no ha hecho la contratación con la empresa de servicios que va a suministrar el internet. Es un proceso que está muy lento, la pandemia ya no puede ser la excusa de las demoras”, manifiesta la comunidad del barrio Girardot.

Según lo precisado por la Alcaldía de Bucaramanga, en el proceso de contratación emprendido, antes de iniciar 2022 deben quedar en funcionamiento las Zonas Wifi instaladas en barrios y lugares concurridos.

Además de su reactivación, el Gobierno Local resalta que estos puntos de conexión también serán repotenciados, para que exista una señal más estable y con mayor rango de cobertura.

“Mayor ancho de banda, acceso ilimitado y continuo las 24 horas, sin congestiones, navegación a velocidad de dos millones de bytes”, son algunas de las especificaciones contempladas por el Municipio en esta nueva inversión.

Parte de estos $6.569 millones destinados se utilizarán para el fortalecimiento del sistema de fibra óptica en la capital santandereana, lo cual hará posible la ejecución de otros proyectos como el caso del alumbrado público inteligente que se pretende implementar.

Vanguardia trató de obtener un pronunciamiento por parte del asesor de la Oficina de Tecnologías de la Información de la Alcaldía de Bucaramanga, pero hasta el cierre de la presente edición no hubo respuesta.

Según cifras oficiales del Municipio, solamente en 2019 se contabilizaron más de 6 millones 885 mil sesiones iniciadas en Zonas Wifi.

Dato: $1.300 millones, aproximadamente, se requieren al año para mantenimiento de las Zonas Wifi, según lo precisado desde el Municipio.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad