Publicidad

‘Matrícula Cero’ beneficiará a 37 mil estudiantes en Santander

Un total de 39.100 estudiantes de Santander, 37 mil de ellos que cursan sus carreras profesionales en las universidades públicas del departamento, estudiarán gratis en el segundo semestre de 2021 y durante todo el 2022.

Esto será posible gracias al programa ‘Matrícula Cero’, recursos que provendrán del Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Educación, gobernaciones y alcaldías.

En total 63 instituciones oficiales (32 universidades y 31 instituciones universitarias y escuelas tecnológicas) del país serán cubiertas por la medida, que beneficiará a unos 695 mil jóvenes, de estratos 1, 2 y 3.

Esta cifra representa el 97% de los estudiantes de educación pública superior, en los niveles técnico, tecnológico y universitario del país.

En Santander, la Universidad Industrial de Santander, UIS, las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS y el Instituto Universitario de la Paz, Unipaz, son las Instituciones de Educación Superior con matrícula cero.

El convenio entre el Gobierno Nacional, en cabeza del viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez, el presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo y los rectores de las tres instituciones de educación superior pública del departamento, se formalizó esta semana.

José Maximiliano Gómez, viceministro de Educación Superior del Mineducación señaló que, “es la materialización del compromiso del presidente Iván Duque con las familias y los jóvenes del país. Este acuerdo beneficiará aproximadamente a 39 mil jóvenes santandereanos, 37 mil de ellos que estudian en las instituciones de la región”, señaló.

Agregó que para el semestre venidero el costo del programa asciende a más de $600 mil millones, que recibirán las instituciones a través del Programa Generación E, del Fondo Solidario por la Educación y el apoyo de las entidades territoriales.

Mencionó además que “el Gobierno Nacional está trabajando en una propuesta para que esta iniciativa se convierta en una política de Estado y por lo tanto tenga sostenibilidad en el tiempo”.

Por su parte, Hernán Porras Díaz, rector de la UIS, aclaró que “con la firma de este programa estamos garantizando en nombre del Gobierno Nacional, del Gobierno Departamental y las instituciones de Educación Superior Públicas del departamento, que todos los estudiantes de cualquiera de nuestras tres instituciones de estratos 1, 2 y 3 puedan estudiar durante el segundo semestre del 2021 y los dos próximos semestres del 2022 en forma gratuita. La presencia del viceministro de Educación Superior y del presidente del Icetex, nos permiten tener la certeza de que estos recursos de matrícula van a llegar a nuestras instituciones sin ningún problema”, mencionó.

Omar Lengerke, rector de las Unidades Tecnológicas de Santander, destacó que el 95.5% de los estudiantes ya tienen matrícula cero en su institución. “La noticia de firmar este compromiso con el Ministerio de Educación significa que unos 18.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 se ven beneficiados para poder cumplir sus sueños y cambiar su calidad de vida”.

Finalmente, Manuel Acevedo Jaramillo, presidente del Icetex, señaló que “estamos hablando de un apoyo invaluable para los jóvenes que hacen parte de los programas del sistema de educación pública del departamento. Como Icetex somos actores en el desarrollo de esta iniciativa, garantizando la oportuna ejecución, la transparencia y la capacidad de despliegue que beneficiará a tantos jóvenes en Santander”.

Indicó que más de 40 mil jóvenes en la región hacen parte de los programas del Icetex.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad