Publicidad

Así será la seguridad en el área metropolitana de Bucaramanga para esta semana

A las 6:00 p.m. de este viernes, se espera, procedente de Barranquilla, la llegada a Bucaramanga de la Minga Indígena.

De acuerdo con las autoridades del área metropolitana, la seguridad de la ciudadanía en medio de las manifestaciones que están previstas para hoy y para todo el fin de semana, incluso las que se harán antes, durante y después de la conmemoración del 20 de julio, está ‘bajo control’.

“Vamos a garantizar el derecho a la protesta, obviamente bajo los cánones del respeto y sin afectar la libre movilidad”, dijo Melissa Franco García, secretaria del Interior Municipal.

Por su parte, el jefe del Gobierno Local, Juan Carlos Cárdenas Rey, dijo que “se velará por la seguridad de todos los ciudadanos que decidan marchar y la de los que, por el contrario, quieran quedarse en casa o trabajando”.

La jornada incluirá un refuerzo en las medidas de seguridad y se dispondrá de una mayor cantidad de uniformados para custodiar a Bucaramanga y a sus vecinos municipios del área, de tal forma que no se altere el orden público.

Del mismo modo, las autoridades les hicieron un llamado a los violentos “para que se abstengan de sus actuaciones agresivas, pues de hacerlo les caerá todo el peso de la ley”.

No habrá desfile

Por otro lado, quedó confirmado que el próximo 20 de julio no se realizará el tradicional desfile militar en la capital santandereana. Así lo informó el coronel Edgar Alberto Rico, Comandante de la Quinta Brigada, al tiempo que señaló que se desistió de la idea de realizar una ceremonia especial en la carrera 27.

“Esta decisión tiene que ver con el avance de la pandemia en el área y, en consecuencia, no se quieren promover las aglomeraciones de personas”, dijo el Coronel.

Aseguró además que, teniendo en cuenta las movilizaciones programadas para estos días, será preciso que los uniformados estén concentrados para vigilar algunos sitios estratégicos de los cuatro municipios de la zona conurbada, esto ante el anuncio de infiltraciones de las marchas por parte de los grupos armados ilegales.

Recalcó el coronel Rico que, sin embargo dentro de las instalaciones de la Quinta Brigada sí se oficiará una ceremonia religiosa y se impondrán condecoraciones a miembros de la fuerza pública y autoridades civiles.

Trayecto de la Minga Indígena

La Minga Indígena, que ha atravesado el país con destino a Bogotá, llega hoy a la capital santandereana.

La Minga entrará por el norte de la ciudad, ya que viene de Barranquilla. Se tiene previsto que ingrese entre a las 6:00 p.m. y será recibida por parte de la ciudadanía en la glorieta del Monumento Ecuestre del Libertador Simón Bolívar.

En la sede principal de la UIS, desde las 2:00 p.m., se ofrece un concierto folclórico con doce artistas y agrupaciones musicales santandereanas.

Después de dicho recibimiento, la comunidad indígena se acomodará en la UIS, donde va a pasar las noches que permanezca en la ciudad.

Carlos Sabala, integrante del Comando Unitario Metropolitano, destaca que la Universidad dispuso de sus servicios para la hospitalidad de La Minga. Así finalizará el primer día.

Mañana, sábado 17 de julio, habrá una asamblea popular a las 8:00 a.m. Dos horas después tendrán una rueda de prensa en la que será posible entrevistar a la Minga.

A la 1:00 p.m. partirán en una caravana por la carrera 27 hacia la calle 36 y luego por la carrera 33 hasta llegar al Parque San Pío, donde iniciarán las actividades culturales mientras se concentran las demás personas que van a hacer parte de la movilización.

A las 3:00 p. m. comenzará la segunda etapa de la caravana. Desde el parque San Pío protestarán hacia Girón, luego subirán hacia Floridablanca con destino a Piedecuesta, donde habrá un corto plantón con eventos culturales en el parque principal. De allí partirán nuevamente hacia Floridablanca, donde ofrecerán un rato de esparcimiento y compartirán en el Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, para retomar su ruta en la que retornarán a la UIS.

Habrá un acompañamiento permanente por parte de la Policía a la Minga, desde el momento de su llegada hasta la salida. También habrá presencia de esta autoridad en la UIS, cuando la comunidad indígena permanezca en la institución.

El domingo, a las 7:00 a.m., emprenderán un nuevo viaje hacia el centro del país, donde pasarán por San Gil, Charalá y El Socorro hasta llegar a Barbosa. Su destino final será Bogotá, donde harán parte de las manifestaciones del 20 de Julio en la capital del país.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad