Publicidad

Programe sus recorridos por la llegada de la Minga Indígena a Bucaramanga

Programe sus recorridos con tiempo ante las jornadas de protestas y eventos culturales que se cumplirán con la visita de esta comunidad a Bucaramanga.

La Minga Indígena, proveniente del Cauca, llegará a Bucaramanga para cumplir con el viaje hacia Bogotá. Ya ha visitado ciudades como Santa Marta y Barranquilla. Programe sus recorridos con tiempo en la ciudad para evitar contratiempos ante las jornadas de protestas y eventos culturales que se cumplirán con la visita de esta comunidad.

La Minga entrará a Bucaramanga por el Norte de la ciudad este viernes 16 de julio, ya que vienen de Barranquilla. Se tiene previsto que ingrese sobre las 6:00 p. m., y será recibida por parte de la ciudadanía en la glorieta del Caballo de Bolívar. En la sede principal de la Universidad Industrial de Santander, desde las 2:00 p. m. se estará dando un concierto folclórico con 12 artistas y agrupaciones musicales santandereanas.

Después de dicho recibimiento, la comunidad indígena se acomodará en la UIS, donde va a pasar las noches que permanezca en la ciudad. Carlos Sabala, integrante del Comando Unitario Metropolitano, destaca que la Universidad dispuso de sus servicios para la hospitalidad de la Minga. Así finalizará el primer día.

Durante el sábado 17 de julio se darán las manifestaciones principales con la comunidad y ciudadanía.

En la Universidad habrá una asamblea popular a las 8:00 a.m. Dos horas después tendrán una rueda de prensa en la que será posible entrevistar a la Minga.

A la 1:00 p.m. partirán en una caravana por la carrera 27 hacia la calle 36 y luego por la carrera 33 hasta llegar al Parque San Pío, donde iniciarán las actividades culturales mientras se concentran las demás personas que van a hacer parte de la movilización.

A las 3:00 p. m. comenzará la segunda etapa de la caravana. Desde el parque San Pío protestarán hacia Girón, luego subirán hacia Floridablanca con destino a Piedecuesta, donde habrá un corto plantón con eventos culturales en el parque principal. De allí partirán nuevamente hacia Floridablanca, donde harán esparcimiento y compartir en el Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, para retomar su ruta en la que retornarán a la Universidad Industrial de Santander.

Con la visita del ministro de Defensa, Diego Molano, el pasado 13 de julio, mandatarios del área metropolitana, junto con el ministro, establecieron que se va a garantizar el derecho a la protesta pacífica y máximo cumplimiento de los derechos de quienes marchan y de quienes no, a través de un plan de seguridad.

La jornada incluirá un refuerzo en las medidas de seguridad y se dispondrá de una mayor cantidad de uniformados para custodiar a los municipios del área, de tal forma que no se altere la tranquilidad.

Habrá un acompañamiento permanente por parte de la Policía a la Minga, desde el momento de su llegada hasta la salida. También habrá presencia de esta autoridad en la UIS cuando la comunidad indígena permanezca en la institución.

Sabala hizo hincapié en respetar a la comunidad y los distintos espacios culturales y folclóricos que tendrán lugar en el área metropolitana de Bucaramanga.

«No estamos invitando a la gente a cometer actos de vandalismo ni de extremismos, sino a acompañar a los mingueros para darles apoyo en sus aspiraciones a la paz y a la vida. Esa es la consigna central de nuestros indígenas», indicó Sabala.

El domingo, a las 7:00 a.m., emprenderán un nuevo viaje hacia el centro del país, donde pasarán por San Gil, Charalá y El Socorro para llegar a Barbosa. Su destino final será Bogotá, donde harán parte de las manifestaciones del 20 de Julio en la capital del país.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad