Publicidad

Cdmb emprende acciones por la educación ambiental en Santander

La Cdmb llegará a cada uno de los municipios de su área de jurisdicción para fortalecer la educación ambiental en el territorio

Con el propósito de instaurar un modelo pedagógico para el fortalecimiento de la educación ambiental, concebida como el camino a seguir para transformar la manera como el hombre debe relacionarse con la naturaleza, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, estableció una agenda participativa de armonización y re-significación de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), Proyectos Ciudadanos y Comunitarios de Educación Ambiental (PROCEDA), y Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA).
“Con esta agenda participativa las instituciones que conforman el Sistema Nacional Ambiental (SINA) actualizarán sus prácticas educativas de cara a la post-pandemia y el uso de las nuevas tecnologías de la información, estableciendo un modelo educativo pertinente, acorde a las necesidades actuales del territorio”, destacó el director General dela CDMB, Juan Carlos Reyes Nova.
Con cuatro estrategias específicas, dicha agenda busca fortalecer la cultura ambiental, la formación pedagógica e investigativa y la integración de actores involucrados al SINA.
La primera estrategia consiste en un recorrido por el territorio Cdmb con 78 “diálogos sociales” presenciales y 48 virtuales, en donde se pondrán sobre la mesa las problemáticas ambientales de cada municipio y se conocerá y evaluará el estado actual de los PRAES, CIDEAS Y PROCEDAS, con el fin de armonizarlos, así como re-significarlos, a través de diferentes metodologías participativas.
La segunda estrategia consiste en la formación de la «Escuela cultural de liderazgo verde» para población de instituciones educativas de 12 a 20 años, en cinco municipios priorizados. Contará con tres componentes importantes: investigación, construcción de competencias y producción artística.
“Esta estrategia tiene como propósito la formación integral y sistémica de niños y jóvenes para conocer, ser y actuar coherentemente con el desarrollo sostenible”, explicó la jefe de la Oficina de Gestión Social Ambiental (GESA) de la CDMB, Mónica Monsalve.
“Cultura al Jardín Botánico”, la tercera estrategia que llega para engrandecer al Eloy Valenzuela y a través de su magia natural cautivar la atención de los actores involucrados en el SINA, contándoles de manera creativa diferentes temáticas de
relevancia ambiental. Aquí, el arte y la cultura se tomarán el escenario para sensibilizar a sus protagonistas sobre su relación con el medio ambiente y los recursos naturales.
“Además de ponerse a prueba distintas expresiones artísticas como parte de un proceso de transmisión de conocimientos, también se realizará la conmemoración y celebración de fechas del calendario ambiental, para promover una cultura basada en la sostenibilidad”, destacó Monsalve.
La cuarta estrategia estará a un clic de distancia para transmitir conocimiento a los santandereanos sobre la importancia de poner a la naturaleza en el centro de las acciones. Un llamado a comprender que la naturaleza nos necesita y nosotros a ella para vivir, y por eso nuestras acciones deben promover el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente.
Se trata de 18 conversatorios virtuales sobre temas ambientales de interés general y acordes a la realidad del Planeta, que estarán liderados por profesionales, expertos en cada área. Cada conversatorio se transmitirá en vivo, a través de los redes institucionales YouTube (@CorporacionAutónomaCDMB) y Facebook (CDMB AUTORIDAD).
“Este es un espacio para todos. Por eso, invitamos a estudiantes, académicos, empresarios, líderes ambientales y comunidad en general para que participen y estén muy pendientes de nuestras redes sociales institucionales, porque allí estaremos informando sobre cada conversatorio, su día y hora”, agregó la funcionaria.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad