Publicidad

Video: Familia de paciente Covid en Bucaramanga pide con urgencia terapia Ecmo

La familia de Erwin Javier Lemus Suárez le exige a la EPS Salud Total que gestione con urgencia un cupo en terapia Ecmo para salvar su vida, pues tiene complicaciones a causa del COVID-19.

Este joven bumangués de tan solo 28 años de edad, fue diagnosticado con COVID-19 e internado en la Clínica Chicamocha el pasado 2 de julio. Luego lo trasladaron a la sede de Conucos y el día 3 de este mes fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI de esta clínica.

El 6 de julio el personal médico le comentó a la familia de Erwin que él necesitaba con urgencia terapia Ecmo, ya que no respondía por él mismo y desde ese momento se empezaron a hacer los trámites para solicitar un cupo. Hasta el momento no se la logrado la terapia y el paciente lleva 10 días intubado.

La terapia de Oxigenación por Membrana Extracorpórea, Ecmo, es una técnica que reemplaza temporalmente las funciones del pulmón y/o corazón, y que en medio de la pandemia ha tomado gran protagonismo.

“Tenemos una lista de espera de más de 60 pacientes, una fila muy grande. Todo el tiempo hacemos el trabajo necesario y damos el 100 % de entrega para recuperar a los pacientes y liberar una consola, para que más personas se puedan beneficiar de la terapia”, dijo Mario Castillo médico anestesiólogo intensivista de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, y el Hospital Internacional de Colombia, HIC, y miembro del equipo de ECMO.

La familia del paciente le comentó a Vanguardia que desde el 7 de julio le han pedido al director de Salud Total una pronta respuesta, quien les ha comunicado que aún están están gestionando el asunto. “Siempre nos dicen lo mismo, ayer nos atendió y nos dijo que reciben a mucha gente, e incluso que se les han muerto los pacientes”, comentó Lizeth Lemus, hermana del paciente.

“Queremos que por favor nos escuchen, mi hermano es un muchacho joven que no sufre de ninguna enfermedad, desafortunadamente le dio COVID-19 y esto atacó sus pulmones, pero necesitamos ayuda urgente. Ya no sabemos qué hacer” agregó Lemus.

¿Qué dice Salud Total?

Por medio de un comunicado de prensa, la EPS se manifestó respecto al caso, aclarando que ha realizado las gestiones necesarias y envío de soportes desde el momento en que la Clínica Chicamocha solicitó la terapia.

“Hasta la fecha se han realizado 453 gestiones contactando a las IPS que tienen terapia Ecmo con el fin de conseguir la aceptación del paciente por parte de una IPS.”

La entidad también reiteró que hasta el momento ha garantizado toda la prestación de servicios médicos necesarios en el marco de la cobertura del Plan de Beneficios en Salud.

“En el país la oferta de tecnología Ecmo es muy limitada, donde existen solo en algunas IPS en 14 ciudades.”, dice dicho comunicado.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad