fbpx
Síguenos en redes

Q'hubo Bucaramanga

Minga Indígena ya está en Barranquilla y llegará este viernes a Bucaramanga

Así pasó

Minga Indígena ya está en Barranquilla y llegará este viernes a Bucaramanga

La visita de la Minga Indígena al área metropolitana de Bucaramanga será el próximo viernes 16 de julio, con el objetivo de acompañar las jornadas de protesta con actividades culturales que se llevarán a cabo en el marco del Paro Nacional.

Desde Santa Marta y por todo Colombia, viaja la comunidad indígena proveniente de Nariño, Cauca, Huila, Caldas y Putumayo hacia Bucaramanga, con el fin de dar a conocer las diferentes problemáticas que enfrentan en sus territorios referentes al narcotráfico, despojo de tierras y agresiones contra las mismas comunidades.

Este martes 13 de julio, la comunidad indígena llegó a Barranquilla para cumplir con el objetivo de divulgar tales situaciones y mantener su caravana hacia la capital del país.

Además, han brindado apoyo a los diferentes movimientos sociales que han participado en marchas y protestas realizadas a lo largo y ancho de Colombia.

Es por ello que a partir del viernes 16 de julio, cerca de 80 indígenas llegarán a la ciudad, en sus propios vehículos, para reunirse con diferentes movimientos sociales y participar de las nuevas jornadas de protestas y eventos culturales en Bucaramanga y su área.

Yemerson Hernández, del Comité Para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, afirmó que esta visita “es algo supremamente importante y trascendental para nuestra tierra santandereana, pues se da un espacio para conocer el trabajo que han hecho estos indígenas”.

La Universidad Industrial de Santander prestará sus instalaciones de la sede principal para que la Minga sea bienvenida y se hospede sin inconvenientes en la ciudad, y la Minga Popular de Bucaramanga se encargará de brindar la alimentación y demás elementos necesarios para su hospitalidad, con el apoyo de la comunidad que desee aportar.

La programación

El viernes habrá un concierto denominado “Ni Un Muerto Más” a las 5:00 p.m. Hasta el momento no se ha definido el lugar del evento.

Luego, el sábado habrá una movilización la Minga en conjunto con los diferentes grupos y movimientos en toda el área metropolitana de Bucaramanga. Desde la 1:00 p.m. se concentrarán en el parque San Pío con un plantón cultural que irá hasta las 6:00 p.m., momento en el que iniciará una caravana en sus chivas hacia Floridablanca y Piedecuesta.

Hernández le contó a Vanguardia que en dicha jornada, en Floridablanca se reunirán con la Minga para llevar a cabo un compartir de alimentos y de ideas, “para tener un espacio de esparcimiento con la comunidad e integrarse con los campesinos del municipio que también han tenido inconvenientes en sus territorios”, expresó.

En Piedecuesta, por su parte, Hernández agregó que los grupos sociales de allí también se encuentran planeando eventos artísticos que se darán en el Parque Central.

Los organizadores de las jornadas le especificaron a Vanguardia que hasta el momento hay detalles que no se han concretado y que se darán a conocer a lo largo de la semana.

La Minga Indígena partirá de Bucaramanga el domingo 18 de julio a San Gil y Charalá, donde posteriormente pasará por Barbosa para llegar el próximo 20 de julio a la ciudad de Bogotá. Además, desde el 13 al 15 de julio, el grupo visitará Barranquilla como uno de sus destinos de este recorrido nacional que han realizado en los últimos días.

Ante la visita, los comités y diferentes grupos sociales invitan a la comunidad en general a asistir a las actividades citadas por el Comando Unitario Metropolitano para que conozcan de cerca a la Minga y su papel en estas jornadas de movilizaciones.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.

Más de Así pasó

Arriba