Publicidad

El próximo mes finalizarían obras hacia el aeropuerto de Bucaramanga

Luego de dos años de tediosos trancones, al parecer ya está cerca la terminación de las obras de repavimentación entre Bucaramanga y el Aeropuerto Internacional Palonegro, o al menos así lo informó el Idesan.

El Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander aseguró este lunes que el proyecto registra un avance cercano al 90% de ejecución, y precisó que para el próximo mes se finalizarán las intervenciones sobre dicho corredor vial entre las afueras del Colegio La Salle y el puerto aéreo.

Pero esta noticia tiene su lado negativo. Se pudo confirmar que estas obras aumentaron su costo. Inicialmente se habló de una inversión total por alrededor de $49 mil 625 millones, y actualmente su valor asciende a los $54 mil 120 millones aproximadamente, según datos oficiales.

Desde mediados de 2019 se pusieron en marcha estos trabajos de repavimentación, los cuales en principio tenían un plazo de ejecución de siete meses. Estos trabajos de construcción acumulan más de un año de retraso.

En varios momentos el Gobierno Departamental ha postergado la fecha de terminación de estas obras, a pesar de que es una de las calzadas más importantes para comunicar a la ciudad con el occidente del país.

Ayer el Idesán prometió nuevamente que el final de la repavimentación está “programado para el 23 de agosto de 2021. Se encuentra pendiente y aún por definir la construcción del retorno en el sector de coca cola y la estabilización del punto 68+200 de la calzada izquierda, obras que de definirse pueden alargar el plazo del contrato, debido a la intervención en esos sitios puntuales.

“El porcentaje de ejecución es de 89,7%. La mayoría de la intervención vial se encuentra en la recta final, quedando pendiente por ejecutar un sector en La Salle, cuyo inicio se tiene programado para el 14 de julio y su finalización el 23 de agosto, de acuerdo con lo programado”, agregó el Instituto Financiero.

Inversión en el proyecto

Al cierre de 2020 oficialmente se conocía que estas obras tenían una inversión de $49 mil 625 millones, distribuidas de la siguiente forma:

* Repavimentación: $41.444 millones.

* Intervención de punto crítico: $3.710 millones, más una adición de $1.855 millones.

* Interventoría: $2.616 millones.

Es decir, en cerca de medio año el valor del proyecto se incrementó en casi $4.495 millones.

Idesán confirmó que en estos momentos la inversión total asciende a cerca de “$54.120.782.931 millones”. La entidad no precisó cuál fue la razón ni argumentó el por qué de dicho incremento.

Trabajos pendientes

Y aunque ya casi finalizan los trabajos más importantes de repavimentación, todavía quedan algunas intervenciones pendientes, pese a los dos años que ya pasaron.

El Idesán indicó que “se está evaluando una intervención puntual en el punto 68+200 de la calzada izquierda, que no se encontraba dentro del alcance del contrato y que durante la ejecución del mismo se evidenció inestabilidad geológica en el sector. La entidad se encuentra evaluando técnicamente una solución integral, una vez se cuente con la viabilidad técnica se estudiará la necesidad o no de realizar una adición presupuestal.

“El contrato aún cuenta con los recursos destinados para la construcción del retorno vehicular en el sector de coca cola, pero el inicio de actividades se encuentran limitadas porque a la fecha la entidad no cuenta con los predios que se requieren para su construcción. Se ha avanzado con la ANI para la firma de un convenio modificatorio que le permita al Idesan negociar los predios requeridos”, explicó la entidad.

Así las cosas, el mes próximo finalizarían los trancones con la terminación de los trabajos de repavimentación, pero quedarían pendientes de ejecución varios componentes que complementan este proyecto en Bucaramanga.

Dato: A través de este proyecto se renueva por completo una malla vial que se extiende por cerca de 17 kilómetros, entre Bucaramanga y el aeropuerto Palonegro.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad