Publicidad

Cayeron las matrículas en colegios privados por pandemia en Bucaramanga

Actualmente, en la capital santandereana, hay 106 mil alumnos matriculados en instituciones escolares, y cerca del 75% de ellos están vinculados al sector público.

En muchos hogares de Bucaramanga los ingresos ya no alcanzan para costear un colegio particular. En medio de la pandemia y debido al impacto ocasionado en la economía, miles de estudiantes en Bucaramanga tuvieron que dejar los planteles privados en los que se formaron, para ingresar al sector público y poder finalizar su formación escolar.

Además de afectar a miles de hogares, dicha crisis también ha perjudicado a docentes, directivos y demás trabajadores en este tipo de planteles. De acuerdo con los datos oficiales del Gobierno Local, en estos momentos hay cerca de 15 instituciones privadas que se encuentran en proceso de cierre definitivo.

Las estadísticas evidencian que la matrícula privada cayó en Bucaramanga durante la pandemia, mientras en dicho lapso se incrementó el número de plazas ocupadas en los colegios oficiales o públicos. Las variaciones más significativas se evidenciaron en los grados de preescolar y básica primaria.

Cayó en privados, subió en públicos

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Bucaramanga, entre 2019 y lo corrido de 2021 la matrícula en colegios privados disminuyó en 5.052 estudiantes.

Se pasó de tener 31.689 alumnos matriculados en 2019, a tener 26.637 menores en 2021, con datos recopilados hasta el pasado 30 de junio.

Es decir, con el arribo de la pandemia se registró una disminución cercana al 16% en la cantidad de plazas ocupadas en las instituciones escolares particulares.

En contraste, la matrícula oficial aumentó en 3.782 durante el periodo mencionado. En 2019 hubo 75.601 menores matriculados en planteles públicos, y en 2021 este indicador se elevó hasta los 79.383. Es decir, en tal lapso creció un 5% el número de estudiantes matriculados en el sector oficial.

“Cerca de 15 instituciones privadas nos han presentado solicitudes para cerrar sus actividades. Hablamos de planteles que manejan matrículas pequeñas, entre 100 y 120 estudiantes, como por ejemplo preescolares en barrios. A estas instituciones no les dio el punto de equilibrio financiero, se trata de colegios que también deben garantizar sus costos de funcionamiento”, informó Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga.

El cambio más notable se registró en preescolar. La matrícula privada cayó un 44% aproximadamente en medio de la pandemia. En 2019 habían 6.693 matriculados en preescolares de la capital santandereana, y en 2021 se contabilizan 3.766 niños registrados.

“En estas edades los niños acuden a las aulas para aprender un componente muy importante en su proceso de formación: la socialización con el resto del mundo. Debido a que casi no hubo presencialidad, muchos padres dejaron de matricular a sus hijos en el preescolar”, explicó Rueda.

Otra variación significativa se observó en básica primaria. En 2019 la matrícula privada llegó a 11.337 alumnos, y en 2021 dicho indicador descendió hasta los 9.837 estudiantes. Estos índices reflejan una disminución del 13% en las plazas ocupadas en colegios particulares de Bucaramanga.

Conforme con las estadísticas oficiales más actualizadas, en la capital santandereana hay 106 mil 20 menores vinculados en el sistema educativo escolar, de los cuales 79.383 reciben clases a través de instituciones públicas y 26.637 en planteles privados.

“Podemos colegir que muchos alumnos del sector privado se recibieron en colegios públicos. También es importante tener en cuenta nuestro contexto como área metropolitana, ya que muy posiblemente hubo familias que matricularon a sus hijos en otros municipios cercanos”, señaló la Secretaria de Educación de Bucaramanga.

21 de julio, posible regreso a aulas

La Secretaría de Educación de Bucaramanga reportó que avanza a buen ritmo la vacunación del profesorado, y anunció que por consiguiente se tiene planeado el regreso a las aulas escolares a partir del próximo 21 de julio.

De acuerdo con lo explicado por el Gobierno Local, si no existen repuntes en la pandemia y si el Comité Epidemiológico Municipal así lo avala desde el 21 de julio entrante se retomaría el modelo de alternancia tanto en instituciones públicas como privadas.

“5.637 maestros, directivos docentes y administrativos de las instituciones educativas de la ciudad se han aplicado la primera dosis, y el 63% de los mismos ya completaron el proceso de inmunización (primera y segunda dosis”, precisó el Municipio.

Dato: En los más de 79 mil alumnos matriculados en colegios públicos de Bucaramanga en 2021 también se contabilizan 7.231 migrantes venezolanos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad