Publicidad

Parque Tecnológico de Guatiguará desarrollará proyectos de investigación en Bucaramanga

La Universidad Industrial de Santander definió la ruta para la vinculación de empresas de base tecnológica. La meta es que antes de terminar el año 2021 se tengan los contratos suscritos y las empresas ubicadas en el parque.

UIS busca empresas de investigación interesadas en hacer parte del Parque Tecnológico de Guatiguará

Con el propósito de desarrollar proyectos de investigación en conjunto con la academia, la Universidad Industrial de Santander, UIS, se dio a la tarea de conformar una lista de empresas elegibles para vincularlas al proyecto Parque Tecnológico de Guatiguará.

Esta iniciativa, además de gestar diversas ideas que involucren la ciencia y la tecnología, plantea poner al servicio de los santandereanos una moderna infraestructura dispuesta para la generación de conocimiento.

Dicho parque es un proyecto en el que la UIS ha trabajado por cerca de 20 años en la sede Guatiguará, y su objetivo es hacer ese encuentro entre la investigación que hace la universidad y el desarrollo y la innovación que necesita el sector productivo.

“El Parque Tecnológico de Guatiguará es la joya de la corona de la UIS y lo que falta para que esté plenamente activo y dinámico es la ubicación de las empresas de base tecnológica en los espacios que se han preparado para ese propósito”, señaló Miguel José Pinilla, representante de los Exrectores en el Consejo Superior Universitario.

Vanessa Quiroga Arciniegas, directora de Transferencia de Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión UIS, explicó que gracias a los recursos del Fondo del Sistema General de Regalías de Santander se logró la construcción de dos edificios de gestión empresarial.

“La idea es que en esos espacios se ubiquen empresas que estén interesadas en hacer investigación, desarrollo e innovación con la universidad. De esta manera esperamos contribuir en conjunto a que haya más conocimiento y podamos hacer empresas más competitivas. Queremos llegar a un Santander mucho más innovador”, dijo.

La invitación pública por medio de la cual las empresas se postularán estará abierta en los próximos días.

“Se requiere la participación de empresas con experiencia en investigación, que sean reconocidas por MinCiencias o por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios; que manifiesten el interés de vincularse al desarrollo de proyectos con la universidad y que puedan aportar los documentos requeridos en los términos de referencia que se publicarán en los próximos días”, dijo Quiroga Arciniegas.

“La idea es identificarlas a nivel nacional y que instalen sus unidades dedicadas a crear, a pensar e innovar en los edificios del Parque Tecnológico, estén más cerca de los investigadores de la UIS y podamos crear un entorno como los grandes centros de innovación que existen en el mundo”, agregó.

La consolidación de esta apuesta de investigación permitirá a las empresas que tengan asiento en el Parque Tecnológico acceder a la infraestructura robusta que allí se encuentra.

“Estarán muy cerca de los laboratorios de alta tecnología especializados que tiene la UIS en otros edificios y que están dispuestos para prestar esos servicios a las empresas que se instalen en el parque”, puntualizó el consejero Miguel José Pinilla.

Espacios de innovación

En los nuevos edificios de Gestión Empresarial en Ciencia y Tecnología – GECT 1 y 2 de la UIS sede Guatiguará, se han dispuesto de 40 espacios de 50 metros cuadrados, para las empresas interesadas en vincularse a la iniciativa.

“Lo que esperamos es poder poblar esos espacios con las diferentes iniciativas que resulten seleccionadas, favoreciendo la integración. Que el sector productivo esté cerca de la investigación genera los encuentros que se requieren para que la pregunta de investigación esté orientada al sector productivo”, indicó la Directora de Transferencia de Conocimiento.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad