Publicidad

Descubren rara mariposa nocturna en Lebrija

Este descubrimiento permite que se investigue por primera vez sobre esta polilla, cómo es la oruga, de qué planta se alimenta la oruga, y otras incógnitas.

Lebrija, 1.050 metros de altitud. En la mañana del 17 de junio, Claudia León encontró en su reserva natural, El Manantial, a la Antiblemma solina, una mariposa nocturna de apenas tres centímetros de envergadura, cuyas alas, de color café amarillento, están adornadas con una delicada filigrana de líneas sinuosas negras, que forman áreas redondeadas de color pardo-rojizo, a manera de delicadas escamas.

A las mariposas nocturnas se las conoce como polillas y Claudia, aunque no muy aficionada a este tipo de insectos, ya había aprendido a apreciarlas gracias a su interés por el avistamiento de aves y a un grupo de chat en el que está inscrita y donde se comparten fotografías que envían los amantes de estas especies.

“Entré más a ese grupo por curiosidad, que por afición, pues si bien me gustan las mariposas, las polillas me generaban cierta aversión y creo que al 99% de la humanidad le sucede lo mismo”. Y agrega: “Me pareció preciosa, porque además parecía que tenía unas alas sobre otras, como una combinación de una ‘capita’ de un contraste precioso. Entonces le tomé la foto y la mandé a ese chat”.

¡Y resultó ser la primera vez que este insecto era fotografiado vivo en el mundo!

“Todos en el chat nos quedamos asombrados de lo bella que era y me puse a identificarla: me di cuenta que era una especie que sólo se conocía de Guyana y de Surinam, no estaba registrada en Colombia”, explica Rodrigo Bernal, un botánico que por más de 40 años ha estudiado la flora de Colombia, especialmente las palmas.

Así mismo, Bernal ha fotografiado mariposas y polillas desde hace más de 15 años. “Siempre las mariposas nocturnas la gente les tiene miedo, fastidio, agüero y lo primero que hacen es que buscan una chancleta y las aplastan. Entonces esto de mirar polillas y fotografiarlas es algo novedoso, que se está poniendo de moda poco a poco”, señala el botánico.

Lamentablemente, la polilla murió al poco tiempo ese mismo día, cumpliendo seguramente su ciclo natural, aunque no hay mucho conocimiento acerca de esta especie en particular, por lo que el descubrimiento de esta mariposa es trascendental.

“Este descubrimiento permite que se investigue por primera vez sobre esta polilla, cómo es la oruga, de qué planta se alimenta la oruga, si tiene un depredador natural y qué especies de plantas poliniza esta polilla o si no poliniza. Este descubrimiento permite empezar a resolver todas estas incógnitas”, explica Julián Alzate, integrante del Grupo de Aracnologia de la Universidad de Antioquia.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad