Publicidad

Yulia Rodríguez es la primera alcaldesa elegida por voto popular en Girón

En esta jornada electoral la abstención fue protagonista, ya que de los más de 122 mil posibles votantes, un aproximado de 41 mil salieron a las urnas.

La contienda fue casi una batalla campal. Entre ataques y respuestas, campañas de desprestigio, y otras estrategias políticas ‘oscuras’ que enlodaron los últimos días de campaña, Girón amanece hoy con nuevo mandato: Yulia Rodríguez Esteban, la primera mujer que gana por voto popular, la alcaldía del ‘Monumento Nacional’.

Tras escrutarse la última mesa y dar como ganadora a la ex Gestora Social, en el municipio se escuchó ayer el estallido de la pólvora que celebraba este resultado.

Los resultados
Frente a Óscar León Chacón, quien también punteaba y ‘sonaba’ para ganar la administración municipal, Rodríguez Esteban logró obtener un total de 18,496 votos luego del 100% de mesas escrutadas. León Chacón, por su parte, obtuvo una votación de 14,591.

En el caso de Mario Morales, hijo del ex alcalde de Girón, -el primero elegido por voto popular en el municipio-, llegó a la cifra de 1,620 votos.

Finalmente el voto en blanco recibió 6,146 adeptos; los votos nulos fueron 838 y los no marcados llegaron a los 55.

Las mesas de votación se abrieron desde las 8:00 de la mañana y contaron con estrictos protocolos de bioseguridad, además de controles biométricos por parte de funcionarios de la Registraduría. / Foto: MARCO VALENCIA

Jornada electoral en calma
Desde las 8:00 de la mañana los gironeses salieron a las calles a ejercer su derecho al voto. Aunque el clima fue inclemente por sus altas temperaturas, más de 41 mil sufragantes se acercaron a las 265 mesas instaladas por la Registraduría Nacional en sus 35 puestos de votación (25 en la cabecera municipal -incluido el puesto de la cárcel – y 10 en corregimientos).

Sin embargo, el abstencionismo fue el protagonista de la jornada atípica, ya que se esperaba que 122.940 ciudadanos dejaran su voto y solamente lo hizo un 33.95% de esta población.

¿Quién es Yulia?
Rodríguez Esteban es Ingeniera Industrial de la Universidad Libre, Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Industrial de Santander y actualmente se encuentra cursando la maestría en Gerencia para el Desarrollo en la Universidad Externado de Colombia. Su vida política inició al ser Gestora Social en la administración de Jhon Abiud Ramírez (2016-2019).

Es importante recordar que estas elecciones atípicas se realizaron luego de la destitución de Carlos Alberto Román, por incurrir en doble militancia. El ahora ex mandatario abandonó su cargo el pasado 03 de febrero.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad