Publicidad

Se agotan las reservas de sangre en Bucaramanga

La alta ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, las cuales están trabajando al tope, hace que cada día se agoten más las reservas de sangre en los diferentes centros asistenciales del área metropolitana de Bucaramanga.

Los bancos de sangre continúan con niveles mínimos para atender la gran demanda de pacientes críticos en los hospitales y clínicas de los cuatro municipios del área.

El no contar con disponibilidad de hemocomponentes como glóbulos rojos, plasma y plaquetas representa un alto riesgo de complicaciones en varios de los ‘pacientes urgentes’, que pueden morir esperando una cirugía o incluso en ‘pacientes emergentes’, a quienes por la gravedad en sus estados de salud se les deben realizar obligatoriamente procedimientos con o sin disponibilidad de sangre.

Así las cosas, las donaciones del vital líquido son más necesarias que nunca durante el presente mes.

El dramático anuncio lo hicieron los bancos que recepcionan este líquido en el área metropolitana. Según el personal médico, se están tomando medidas para garantizar que las donaciones continúen de manera segura para los donantes y para los receptores de sangre.

Uno de los que requiere con urgencias el líquido es el Hospital Universitario de Santander, HUS, centro asistencial que informó que requiere donantes para continuar con la misión de salvar las vidas de los pacientes, en especial los afectados con la COVID-19.

No obstante, el tema no es solo con los casos disparados de Coronavirus, pues en los últimos días han llegado muchas personas heridas en accidentes de tránsito y riñas.

Esta situación, al menos en el caso del HUS, tiene en alerta al personal médico del Hemocentro, toda vez que las reservas que tenían en cualquier momento se pueden agotar.

De acuerdo con Sigifredo Fonseca, subgerente de apoyo diagnóstico del referido centro asistencial, “ante la alta demanda de plasma, requieren de la colaboración de los ciudadanos para que atiendan el llamado a donar sangre”.

“La situación es bastante compleja porque tenemos una ocupación del 100%. Es decir, estamos en una demanda total de servicios y, por lo tanto, tenemos unas necesidades de sangre. En las últimas semanas se ha desbordado la demanda, porque pasamos de 40 componentes a 70 y 80 unidades que prácticamente las tenemos, pero al otro día se agotan”, recalcó Fonseca.

Las donaciones de sangre se usan en pacientes con enfermedades como cáncer, heridos en accidentes viales o laborales, en pacientes con lesiones de consideración ocasionadas en medio de riñas y, por supuesto, en contagiados con el virus.

Y ante la apretada reserva de sangre, médicos del Hospital Universitario de Santander piden a los bumangueses dirigirse al Hemocentro o hacer sus donaciones de plasma y plaquetas en el hemobus, que normalmente se estaciona en los parques de la capital santandereana.

El 5,12% de la población en la ciudad es O negativo, por lo cual es considerado uno de los tipos de sangre más difíciles de conseguir, mientras que el 4% de la población es AB positivo, y el 0.48% es AB negativo. La del tipo AB es la donante universal de plasma. Pero ojo, en medio de la pandemia, la ciudad presenta una escasez generalizada en todos los tipos de sangre.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad