Publicidad

Identifican a ocho personas que ocasionaron daños en los disturbios en Bucaramanga

Comunidad y comerciantes temen que este viernes puedan existir nuevos desórdenes, a raíz de dos movilizaciones que se convocaron esta tarde por parte de colectivos de jóvenes y universitarios.

Luego de los destrozos causados en propiedad privada y mobiliario público durante la protesta del pasado miércoles en Bucaramanga, las autoridades reportaron que ocho individuos fueron identificados y señalados como responsables de desmanes registrados esa noche.

Comunidad y comerciantes temen que este viernes puedan existir nuevos desórdenes, a raíz de dos movilizaciones que se convocaron esta tarde por parte de colectivos de jóvenes y universitarios.

Mientras en la ciudadanía aumenta el rechazo contra los actos de destrozo y violencia registrados en estas protestas, defensores de derechos humanos advierten que persisten las irregularidades en algunos procedimientos policiales. Denunciaron el uso indiscriminado de gases lacrimógenos en las afueras de un centro médico.

De acuerdo con lo anunciado por los organizadores, hoy se convocó una marcha a las 3:00 p.m. desde las afueras de la sede principal de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Los manifestantes arribarán hasta el parque San Pío, en donde se llevará a cabo una ‘velatón’ a partir de las 5:00 p.m.

“No es protesta, es vandalismo”

Vidrios rotos y grafitis en fachadas y paredes de unidades residenciales, señales de tránsito y semáforos destruidos, entre otro mobiliario público afectado, hacen parte del balance de daños reportados por las autoridades en Cabecera y San Alonso, por donde circuló la marcha del pasado miércoles.

Con el apoyo del sistema de video vigilancia por cámaras la Policía Metropolitana de Bucaramanga identificó e individualizó a ocho personas, acusadas de alterar el orden público en medio de las movilizaciones.

“En Cabecera y en inmediaciones de la Facultad de Salud de la UIS nuestra Policía tuvo que actuar con contundencia para recuperar el orden público. La Administración Municipal ha garantizado la protesta, pero solicitamos a los mismos manifestantes que nos ayuden a denunciar a estas personas que quieren desdibujar la movilización y cometer actos violentos… Dañar infraestructura pública y privada no es protesta, es vandalismo y actuaremos cada vez que sea necesario”, indicó Melissa Franco, secretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga.

En Cabecera también reportaron afectaciones causadas en cámaras de vigilancia instaladas en establecimientos privados, y en vallas metálicas usadas por algunos centros comerciales.

“Los Gestores de Convivencia estuvieron acompañando y priorizando el diálogo. No vamos a permitir que algunos manifestantes generen miedo y zozobra en la ciudadanía. Tenemos que garantizar los derechos de todos y lo estamos haciendo”, indicó la Secretaria del Interior de Bucaramanga.

“Dispararon de forma directa”

Defensores de derechos humanos informaron que al menos tres manifestantes resultaron con heridas de consideración en la noche del pasado miércoles, dos de ellos con lesiones en la cabeza. El Equipo Jurídico Pueblos indicó que “uniformados dispararon de forma directa gases lacrimógenos contra los cuerpos”.

Hacia las 9:00 a.m. los enfrentamientos se trasladaron a la carrera 32 con calle 29. Varios manifestantes ingresaron a la Facultad de Salud de la UIS, desde donde continuaron arrojando bombas incendiarias a la Policía.

El Equipo Jurídico Pueblos señala que a los uniformados “nada les importó que justo en esa misma cuadra está ubicado el Hospital Universitario de Santander”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad