Publicidad

Por una Ley, el primer apellido podrá ser también el de la madre

Esta normativa abre la posibilidad para que las personas puedan cambiar el orden de sus apellidos como una manera de reconocer la labor de sus madres en su crianza.

Ahora las parejas de padres podrán acordar cuál será el primer apellido en el nombre de los hijos, luego de que el Congreso de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que elimina la asignación automática el del padre en ese lugar.

La representante María José Pizarro, quien fue la autora de la iniciativa, aseguró que ahora los padres podrán elegir por acuerdo cuál de los apellidos va primero.

“Es un paso inmenso para romper las brechas de género que existen en nuestro país, para romper todos estos imaginarios patriarcales, es un proyecto absolutamente simbólico que reconoce la labor de crianza, la labor de cuidado y obviamente a las madres en nuestro país”, señaló.

Con esta ley, los padres que no lleguen a un acuerdo sobre el orden de los apellidos del recién nacido, el funcionario encargado de la Registraduría Nacional sorteará los mismos.

En ese sentido, la Registraduría Nacional establecerá un mecanismo para realizar el sorteo, el cual aplicará el funcionario encargado del registro del o la menor.

La ley aplicará para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y para el caso de los hijos con paternidad o maternidad declarada por decisión judicial.

Las personas mayores también pueden realizar, por una sola vez, un cambio de nombre o en el orden de los apellidos ante la entidad.

Actualmente, los mayores de edad y personas que presentaban casos específicos, podrán cambiar el orden de sus apellidos mediante un trámite jurídico.

La idea con esta iniciativa es que el orden de los apellidos sea escogido de común acuerdo desde el momento de registrar al recién nacido. Se espera la sanción presidencial.

Se podrá elegir el orden de los apellidos
El proyecto logró 59 votos a favor y solo 2 en contra. Así, finalmente, la ley ‘Anula’ pasó a sanción presidencial para entrar en vigencia.

Cifras en Colombia
Según el Dane, el 40,7 % de los hogares colombianos tienen como jefes de hogar a madres cabeza de hogar, y el 56% de las madres en Colombia son madres cabeza de familia, es decir 12,3 millones de mujeres.

Igualdad de género
Tras el pronunciamiento de la Corte Constitucional, el Congreso de la República tenía dos años para regular el registro, velando por el artículo 91 de la Constitución y buscar igualdad entre hombres y mujeres.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad