Publicidad

Investigan efectividad de la vacuna de Sinovac en Santander

Cinco investigadores lideran un estudio con el cual se busca determinar la efectividad de CoronaVac para prevenir muertes en 52.916 residentes de Bucaramanga que han tenido COVID-19.

CoronaVac es el nombre de la vacuna fabricada por la farmacéutica china Sinovac Biotech, que consiste en introducir en el cuerpo el virus inactivado, es decir, muerto.
Este estudio que se lleva a cabo gracias al esfuerzo regular de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, y consiste en recabar y analizar datos sobre la incidencia y el desenlace del Coronavirus, tomó en cuenta factores que incrementan el riesgo de muerte en personas con SARS-CoV-2.
Víctor Mauricio Herrera, profesor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab; Leonelo Bautista, profesor asociado de la Universidad de Wisconsin en Madison, Estados Unidos; Luis Miguel Sosa, profesor de la Universidad Industrial de Santander, UIS; Myriam Oróstegui, profesora emérita de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y Ruth Aralí Martínez, profesora de la Universidad de Santander, Udes, quienes son los que están a cargo de este ejercicio, manifestaron que “este tipo de estudio es lo más aproximado a un estudio ideal, que sería un ensayo clínico, que no se puede realizar actualmente debido al uso que ya se hace de esta vacuna en el país”.
Según información entregada por este grupo de expertos, los análisis preliminares de los datos muestran que, una vez se tomaron los factores de riesgo en consideración, la efectividad promedio de CoronaVac para evitar muertes fue de 78%.
En personas que habían recibido una sola dosis de CoronaVac la efectividad para evitar muertes fue de 63%, mientras que en personas que habían recibido ambas dosis la efectividad fue cercana al 84%.
En otras palabras, lo anterior quiere decir que mientras que de cada 100 personas no vacunadas que sufren COVID-19 mueren 5, de cada 100 personas vacunadas con dos dosis de CoronaVac solo morirá una. La efectividad de las vacunas de AstraZeneca (AZD1222) y Pfizer (BioNTech) fue similar o mejor que la de CoronaVac. Los resultados específicos de los estudios con estas vacunas se reportarán prontamente.
Basados en las primeras conclusiones, los investigadores recomiendan a todas las personas, que se vacunen lo más pronto posible, a fin de protegerse a sí mismos, proteger a sus familiares y amigos, y proteger a los demás ciudadanos.

Conducta epidemiológica
Frente a la situación de la pandemia que se vive en estos momentos y basados en el trabajo que vienen haciendo, los cinco profesores opinaron que “el brote actual de COVID-19 no es una consecuencia de una baja efectividad de las vacunas usadas en el país”.
“El brote se debe a una falta de estrategias poblacionales para prevenir la transmisión del virus de una persona infectada a una persona susceptible. En particular, la ausencia de una estrategia para identificar personas infectadas que no tienen síntomas pero que transmiten el virus a otras personas”.
Ese grupo de personas infectadas, sin síntomas, es alrededor del 40% de todas las personas infectadas con SARS-CoV-2 y es responsable de la ocurrencia de la gran mayoría de las infecciones.
A su juicio, la vacunación ayuda a disminuir la mortalidad y la aparición de nuevos casos. Así las cosas, cada ciudadano tiene el deber de ser solidario y vacunarse, para protegerse a sí mismo, a sus seres queridos, y a todos los colombianos, al igual que continuar haciendo uso del tapabocas, practicar el distanciamiento físico, el lavado de manos y evitar aglomeraciones.
“No obstante, las autoridades de salud tienen el deber de implementar y hacer seguimiento al cumplimiento de estrategias para prevenir la diseminación del virus, al tiempo que aceleran la administración de vacunas a toda la población”, añadieron.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad