Publicidad

Buscan que moreros de Piedecuesta vendan sin intermediarios

Se trata de una iniciativa entre la Alcaldía local y la Agencia Nacional de Desarrollo Rural.

En Santander está el municipio que ocupa el primer puesto en producción de mora del país. Esto, según lo precisado por el Secretario de Desarrollo Rural de Piedecuesta, Pedro Camacho, es un potencial inmenso para que las familias moreras piedecuestanas lleven su trabajo más allá de lo habitual y puedan obtener los ingresos que realmente merecen sin necesidad de intermediarios.

Así las cosas, estos productores, junto al despacho local de Desarrollo Rural, recibieron a la Agencia Nacional de Desarrollo Rural -de la dependencia de comercialización- en el municipio, para “hacer un diagnóstico del sector morero local, puesto que en el Ministerio de Agricultura no tenían los datos actualizados de la importancia de este sector en Piedecuesta y los avances que ha presentado los últimos meses”.

Arrancó la primera
Camacho expuso que estuvieron en las zonas más fuertes en producción de esta fruta, que son las veredas Miraflores, Planadas, Cristales y Sevilla, en donde hay alrededor de 18 asociaciones. Allí sostuvieron su encuentro con Asomocri (Asociación de Cultivadores de Mora de Cristales), que es una de las que ha logrado avances sorprendentes en el municipio.

“Asomocri el año pasado logró hacer un primer negocio de venta de sus productos directamente a un comprador de Medellín; sin intermediarios. Ellos están vendiendo alrededor de 4 a 5 toneladas semanales y despachando mora fresca. Les ha ido tan bien, que ya hasta les pidieron que duplicaran su venta. Eso es lo que buscamos con las demás familias productoras”, añadió el funcionario.

Finalmente, Camacho extendió el llamado a las demás asociaciones para que continúen con su labor, sigan las indicaciones para fortalecerse y crear un agrupado sólido. “Se le recalcó a los productores que hay que trabajar las buenas prácticas agrícolas para hacer negocios con cadenas directas de mercadeo, como Éxito o Carulla. Comercializar sus cultivos a grandes cadenas sin intermediarios”, enfatizó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad