Publicidad

Hospitales alertan por la falta de insumos médicos para atender enfermos de Covid-19

Hospitales de Santander advierten que se están agotando varios insumos médicos en medio de la alerta en que se encuentran por la elevada ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos, situación derivada por la pandemia del COVID-19.

Las Unidades de Cuidados Intensivos en Santander se mantienen ocupadas por encima del 99%. En plena crisis hospitalaria, los centros médicos advierten que se están quedando sin insumos para atender a los pacientes.

Tal es el caso del Hospital Universitario de Santander, HUS. Carlos Ibarra, subgerente de Servicios Médicos de esta institución, señaló que debido a múltiples factores ocurridos en las últimas semanas se encuentran en aprietos para brindar la atención.

El médico aseguró que la situación afecta a todo el país por razones como los problemas de movilidad, dificultades de importación de materias primas y el abrupto aumento de personas que requieren hospitalización, “pues se ha triplicado el número de personas enfermas en servicios de urgencias y UCI”.

Entre el grupo de medicamentos que más escasean se encuentran los sedantes, pues “no hay suficientes para tanta gente enferma. Cuando se logra adquirir un poco de las medicinas que se requieren, apenas alcanzan para uno o dos días”.

Los bloqueos en las vías también afectaron la llegada de insumos a la región. Sumado a esto, los laboratorios que tienen capacidad para fabricar insumos se han quedado ‘maniatados’ porque no han podido importar las materias primas.

Otra afectación que registran los centros médicos es la falta de personas capacitado en las UCI, lo que ha obligado a que el personal tenga que doblar sus turnos. “No hay suficientes perfiles para contratar, así que nos toca hacer horas extras para cubrir esos espacios”.

Para salir de este problema, Ibarra opina que la acción con mejores resultados sería ordenar cuarentenas estrictas para cortar con mayor eficacia las cadenas de contagios. No obstante, es consciente que esta posibilidad no será considerada por los mandatarios.

“En Colombia parece que esto no es una opción, así que no queda otra alternativa más que el autocuidado, la gente debe seguir usando el tapabocas, lavarse las manos constantemente y sobretodo evitar aglomeraciones. No otra medida que pueda resolver esta crisis en el país”, lamenta Ibarra.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad