Publicidad

Aprueban proyecto de ley de protección al adulto mayor

Se trata de una nueva Política Pública Integral del Cuidado y Protección del Adulto Mayor, la cual no solo restablecerá los derechos de esta población sino que además sancionará a quienes maltraten a nuestros viejos.

Con el fin de sensibilizar, dignificar y, sobre todo, darle sentido de pertenencia y mejorar las condiciones a nuestros ancianos, fue aprobado ayer en el Congreso el Proyecto de Ley de Protección al Adulto Mayor.

Esta ley, según el representante a la Cámara, Víctor Manuel Ortiz Joya “se trata de una Política Pública Integral del Cuidado y Protección del Adulto Mayor y, en ese sentido, los Ministerios de Trabajo y de Salud deberán hacer la ampliación de cobertura del Sistema de Pensiones, vigilancia del cuidado al Adulto Mayor, fijar los lineamientos y la preparación del proceso de envejecimiento y protección del Adulto Mayor vulnerable, con planes, programas y metas anualizadas para garantizar el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución Nacional”.

Además, de acuerdo con la nueva ley, tendrán derecho los pensionados y adultos mayores a los programas y servicios que las cajas de compensación familiar presten a sus afiliados, a los programas especiales y de seguridad social complementaria que dignifiquen su condición.

De igual forma, las Empresas Promotoras de Salud deberán prestar atención preventiva en salud integral de manera domiciliaria a los beneficiarios del Ley 1276 de 2009, al menos una vez cada mes. La atención deberá ser integral y prevenir cualquier daño en la salud de los beneficiarios de los Centro de Vida y Centros de Bienestar.

Personas beneficiadas

A nivel metropolitano se estima que de la cifra de 70.635 mayores de 70 años aquí residentes, 60% son mujeres.

De ellos, un total de 1.124 no se encontraban en viviendas sino en lugares especiales de alojamiento que incluye conventos, centros penitenciarios, asilos y albergues, entre otros.

“Esta población requiere de unas medidas de protección distintas a las que se deben aplicar para quienes viven en casas propias”, según explicó la experta Yani León Castañeda.

De quienes no viven en lugares especiales de alojamiento, 2% están en cuartos (1291); 58%, en casas (40.455) y 40%, en apartamentos (27.715).

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad