Publicidad

Variantes Alfa y Gamma: una dupla negativa para Santander

Experto en virología explica las implicaciones que tiene, para el comportamiento epidemiológico del departamento, la circulación de las variantes.

Alfa y Gamma, así son los nombres que la Organización Mundial de la Salud, OMS, recién ha establecido para las variantes del COVID-19 detectadas en Reino Unido y Brasil, las cuales ya circulan en Santander.
Experto en virología no dudó en asegurar que la combinación de ambas es bastante letal para la situación epidemiológica que registra actualmente el territorio santandereano.

Variante británica
En la noche del jueves, la Secretaría Departamental de Salud se encargó de confirmar que en el departamento está presente la variante británica (Alfa) B.1.1.7, ahora designada 202012/01 o VOC (Variante de Preocupación) del SARS-CoV-2, identificada así por el Sistema Nacional de Salud de Inglaterra, la cual es 50% más transmisible que otras, llegando incluso a elevar el número de contagios que en promedio una persona infectada puede causar.

Esta cepa, teniendo en cuenta la información oficial entregada por la Administración Departamental, se encontró tras el estudio realizado a uno de los casos positivos notificados en la región.

Está asociada a producir el 61% de muerte en adultos, es decir, puede desarrollar afectaciones con mayor grado de complejidad, y presenta alta velocidad de transmisión en menores de 20 años entre los casos de VOC notificados en relación con los casos no VOC.

La voz del experto
Para Bladimiro Rincón, PhD en Virología y profesor titular de la UIS,, la variante Alfa es muy importante porque influye en el aumento de contagios, además es altamente infecciosa. “La presencia de esta variante (Alfa), junto con la brasilera (Gamma), es una combinación bastante peligrosa. Es una dupla muy negativa para los casos epidemiológicos que están ocurriendo en el departamento, a eso hay que sumarle que las protestas no están colaborando, que la gente está bajando las medidas de bioseguridad y que se autorizó la apertura en los siguientes días sin ningún tipo de evidencia científica, ni nada”, acotó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad