Publicidad

A pesar del daño ambiental, invasores persisten en no desalojar predio en Chimitá

Sin importarles el daño ambiental generado, las personas que invadieron el predio en 'Chimita' persisten en quedarse en ese terreno.

A pesar del operativo realizado el pasado sábado y los esfuerzos realizados por las autoridades, las personas que invadieron el predio ‘Chimitá’, en el sector de la calle 45 en Bucaramanga, persisten en quedarse en este terreno, propiedad de la Cdmb.

Se trata de una zona de preservación del Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI. Es decir, una zona que solo está dispuesta para el uso exclusivo del establecimiento o mantenimiento de áreas forestales protectoras, y por consiguiente está prohibida la construcción de viviendas u obras comunales, como kioscos, parqueaderos, casetas y piscinas, entre otras.

“Su suelo tiene una morfología muy importante porque son suelos muy arenosos, en los cuales ni con una obra de ingeniería básica se puede lograr una buena estabilización de estos terrenos”, agregó el coordinador de Áreas Protegidas de la Cdmb, Carlos Ruiz.

Sobre la mesa oferta institucional

Este lunes 24 de mayo, la Corporación, la Alcaldía de Bucaramanga y la Personería Municipal se reunieron nuevamente con los representantes delegados por las personas que han ocupado de manera irregular el predio, en atención a una solicitud expuesta por ellos mismos.

Allí de nuevo se expuso la importancia de proteger y conservar el ecosistema estratégico en mención; se socializó la oferta institucional, a corto y mediano plazo para mejorar su calidad de vida; y se expusieron las implicaciones penales en las que estarían inmersos si persisten en ocupar de manera ilegal el lugar. La población, por su parte, manifestó unos requerimientos para materializar y concretar el derecho a la vivienda.

Frente a los beneficios que recibirán las personas priorizadas, de acuerdo con la oferta de la Alcaldía de Bucaramanga, las autoridades reiteraron el llamado a los delegados para que no se dejen engañar ni instrumentalizar por personas inescrupulosas, que a la fecha han recibido más de un subsidio, entre otros beneficios, y aun así, pretenden seguir beneficiándose, quitándole la oportunidad a otros que también necesitan y nunca han recibido algún beneficio.

La subsecretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco, manifestó que no se permitirá la proliferación de nuevas invasiones que afecten el medio ambiente y los recursos naturales. “Invitamos a la ciudadanía a que por favor cuidemos lo que es de todos, no podemos permitir el daño al medio ambiente, no podemos permitir las quemas ni la tala de árboles”.

Operativo de control interinstitucional

Con el liderazgo de la CDMB y la Alcaldía de Bucaramanga, el pasado sábado 22 de mayo se realizó un operativo interinstitucional para recuperar el control de este predio.

Con el acompañamiento de más de 150 hombres de la Policía y el Ejército Nacional la acción tuvo lugar en un área invadida de nueve hectáreas aproximadamente, con

cerca de 200 ‘cambuches’ y 300 lotes parcelados. De acuerdo con lo evidenciado, más de 500 personas habrían invadido el lugar.

Daños a los recursos naturales

Durante el operativo el equipo de profesionales de la CDMB evidenció devastadores daños a los recursos naturales, como consecuencia de la construcción de los ´cambuches´ y la tala indiscriminada de especies nativas como Tachuelo, Bambú, Guásimo, Gallinero, Gusanero y Leucalena.

«Evidenciamos afectaciones sustanciales a los recursos naturales. Al recurso suelo por unas quemas focalizadas, unas fumarolas activas y la tala de especies nativas y endémicas, que evidencian una intervención antrópica. Al recurso suelo por la degradación, resultado de las construcciones básicas, y por otro lado, al recurso agua, habida consideración a que por este DRMI discurren algunas fuentes hídricas», explicó el Coordinador del GEA.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad