Publicidad

Santander, el sexto departamento con más defunciones por Covid-19

Por ciudades capitales, las de mortalidad más altas en el país por Covid-19 es Barranquilla con 202,1 defunciones por cada 100.000 habitantes Bucaramanga está en 98,5.

Después de Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca, Santander es el departamento de todo el territorio nacional que más sumó al indicador de defunciones por Covid-19.

Aportó el 5% de las 82.517 muertes notificadas en el país, entre el 2 de marzo de 2020 y el 9 de mayo de 2021.

La cifra fue revelada por el Dane, durante la más reciente presentación de su informe de seguimiento a las defunciones por esta enfermedad, confirmadas y sospechosas, así como por neumonía e influenza.

En Santander, para ese periodo de tiempo, específicamente, se murieron 4.138 personas contagiadas con Covid-19, otras 869 con sospecha de haber contraído el virus y 330 más con diagnóstico de neumonía e influenza.

Al analizar el estrato socioeconómico de los fallecidos por Coronavirus, se observó que, la mayoría residía en los estratos uno, dos y tres. No obstante, la proporción más baja de casos se concentró en los estratos cuatro, cinco y seis.

Durante este mes, precisamente, el departamento ha registrado las cifras más altas de decesos por SARS-CoV-2 desde que inició la pandemia.

El pico más alto, por día, fue precisamente el pasado domingo 23 de mayo, cuando se notificaron 48 fallecidos.  

Este situación tiene en alerta a las autoridades departamentales, quienes insistentemente han pedido a las alcaldías, especialmente a las del área metropolitana de Bucaramanga, establecer planes de contingencia para el manejo y disposición de cadáveres, en caso de presentarse una situación catastrófica.

De hecho los parques cementerios, de acuerdo con sus propios indicadores, afirman estar en el momento más crítico.  

José Mauricio Martínez Torres, gerente de Parque Jardines La Colina, aseguró que -en su caso- el horno crematorio opera al 100% en algunos días, pero la gente está decidiendo por inhumar, lo que significa que la carga operativa de la excavación de los lotes se ha duplicado.

Las cifras de ayer

Los contagios Santander se mantienen por encima de los mil casos diarios. Este lunes, el departamento suma otras 1.083 nuevas infecciones por coronavirus, lo que eleva a 125.353 la cifra total de casos registrados, desde que inició la pandemia en la región.

Además, se confirmó el fallecimiento de 32 personas más que padecían Covid-19 en Santander.

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se reportaron 16.977 nuevos casos confirmados en Colombia y 483 muertes por cuenta del virus.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad