Publicidad

Un barrio se hunde y 354 familias esperan las ayudas prometidas por la Alcaldía de Bucaramanga

Los damnificados en mayor grado de vulnerabilidad regresaron y actualmente viven en la zona de la emergencia, ubicada en el barrio La Feria de Bucaramanga. Líderes comunales manifestaron que las autoridades no han cumplido con los subsidios de arriendo y alimentación que desde hace meses se prometieron a los afectados.

Cerca de tres metros de profundidad tiene actualmente el hundimiento registrado en el barrio La Feria, en Bucaramanga, en donde una falla geológica desestabilizó un terreno con cerca de dos hectáreas de extensión, dejando a cientos de familias damnificadas.

Desde el pasado 10 de marzo se iniciaron las labores de evacuación por parte de las autoridades, luego de notar el grave colapso del suelo en un costado de La Feria, y los riesgos a los que también quedaron expuestos cientos de habitantes de dos asentamientos humanos aledaños: La Cuyanita y Camilo Torres, los cuales podrían quedar sepultados.

Es devastador el panorama en dicha área de Bucaramanga, localizada en el noroccidente de la ciudad, en la Comuna 4. Existen decenas de viviendas destruidas, sin techos, ni paredes. La mayoría de muros que quedan en pie tienen enormes grietas.

Literalmente, cada día que pasa el terreno afectado sigue cediendo. Tanto autoridades como líderes comunales temen un posible evento por remoción en masa.

“El 90% de la gente regresó a sus casas”

A pesar del peligro inminente y de la destrucción que existe en la zona, decenas de familias de escasos recursos regresaron y actualmente viven en casas ubicadas en La Cuyanita y en Camilo Torres, en donde un posible deslizamiento de los escombros existentes podría ocasionar una tragedia.

“Qué paso con el subsidio y con el bono alimentario que prometieron. Más de la mitad de los damnificados no hemos recibido el subsidio”, es lo que aseguran decenas de damnificados en dichos asentamientos humanos.

A mediados de abril pasado el Alcalde Juan Carlos Cárdenas se reunió con los damnificados, en el salón comunal de un barrio contiguo, en Paseo de La Feria. Ese día las autoridades locales entregaron a los afectados 324 subsidios para arriendo por un valor de $350.000, mercados y kits de aseo para el mismo número de familias.

“Desde ese día y hasta la fecha no se han visto más ayudas. Sentimos que existe olvido por parte de la Alcaldía, falta más interés frente a este emergencia”, señaló a Vanguardia Isabel Román Árias, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio La Feria.

Aunque desde el Municipio se prometió que tales subsidios se entregarían durante seis meses, estas cientos de familias damnificadas se quedaron esperando la entrega de dicha ayuda correspondiente a mayo.

Orfilia Buitrago García, presidenta de la JAC del asentamiento humano La Cuyanita, hizo un llamado a las autoridades locales: “por favor se necesitan los subsidios. La gente se está regresando para sus casas; muchas familias no tienen cómo pagarles a las personas que les arrendaron cuartos. Puede ocurrir una tragedia. El 90 % de las familias evacuadas ya se devolvió”.

Lo ocurrido en La Feria configura una de las emergencias más graves y con mayor número de ciudadanos en riesgo registradas en los últimos años en Bucaramanga. Los afectados, en total, superan las mil personas.

“Esta situación debe tener prioridad y prontitud en la agenda de las autoridades. Requerimos al señor Alcalde Juan Calos Cárdenas en la zona, ya lo hemos invitado para que visite el sitio de la emergencia y visualice la magnitud de la problemática. La vez que vino fue al barrio Paseo La Feria, pero a La Feria ni se acercó”, manifestó Isabel Román Árias, quien también es Edil de la Comuna 4.

José Parra Briceño, líder cívico y periodista, es uno de los veedores que ha hecho seguimiento a lo ocurrido en La Feria.

Este representante de la comunidad también advirtió que “en esta escarpa existen cientos de toneladas de concreto, ladrillo, tierra y árboles, completamente inestables y que en cualquier momento pueden caer, quizá por un fuerte temblor, a raíz de las lluvias o por su propio peso”.

¿Qué dice el Municipio?

Sobre los subsidios pendientes, Luis Ortega Martínez, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Vanguardia que hubo retrasos debido a “errores en la documentación de los damnificados, como nombres y datos personales. Cuando se emitieron los cheques, muchos no pudieron cobrarlos debido a estos errores”.

El funcionario indicó que tales dificultades ya fueron superadas, y que ya cuentan con la aprobación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para el desembolso de los recursos prometidos.

Ortega Martínez también dejó en claro que los damnificados recibirán el subsidio de arriendo entregado por el Municipio ($350.000), y una ayuda adicional por un valor de $ 500.000 para alimentación, aportados por parte del Gobierno Nacional.

“Creemos que el próximo viernes ya tendremos listos los cheques de manera definitiva. En total censamos a 433 familias afectadas, pero de ellas 79 no nos reportaron información. Entonces, 354 familias van a recibir estos beneficios”, precisó el Coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.

Otra de las preocupaciones de la comunidad radica en la falta de información técnica sobre lo ocurrido en La Feria. Los ciudadanos desconocen cuántas casas más podrían estar en riesgo, qué otras estructuras en el barrio podrían colapsar igualmente y qué tipo de acciones se requieren para mitigar el riesgo, entre otros datos clave sobre la emergencia.

Más de dos meses después desde que se alertó esta situación, los líderes cívicos continúan esperando un informe técnico y pormenorizado por parte de las autoridades, además del plan y de las gestiones que se deben emprender para la ejecución de obras.

“Los estudios, de manera definitiva, se entregarán en los primeros días de junio, para poder iniciar la gestión ante el Gobierno Nacional y ejecutar las obras que se requieren”, informó Ortega Martínez.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad