fbpx
Connect with us

Q'hubo Bucaramanga

Alerta roja en Hospitales de Santander por casos Covid-19

Así pasó

Alerta roja en Hospitales de Santander por casos Covid-19

La Asociación de Hospitales de Santander, Asehisan, manifestó su preocupación ante el creciente comportamiento epidemiológico del Covid-19 y el aumento de personas infectadas y fallecidas por la pandemia en el departamento.

A través de un documento, los 84 hospitales públicos con los que cuenta el departamento de Santander, comunicaron que se encuentran en Alerta Roja Hospitalaria debido al alto índice de ocupación en los servicios de hospitalización, urgencias y unidades de cuidados intensivos. “Con un contexto de difícil consecución del talento humano que labore”.

Según comunicaron, a pesar de que han contado con el apoyo del Gobierno Nacional y la Gobernación de Santander, para responder al reto que impone el Covid-19, ésta ha llegado al límite de ampliación de sus capacidades en infraestructura, dotación y talento humano. En estos momentos la demanda de pacientes supera la capacidad instalada.

“Toda la Red Hospitalaria, iniciando con el primer nivel de atención y las remisiones a otros niveles de atención está colapsada por la falta de disponibilidad de servicios de cuidado crítico; agrava la situación la atención de un gran número de pacientes tratados por fuera de las UCI, en servicios de urgencias, quirúrgicos, y hospitales de los municipios”, exponen.

Sumado a ello, pese a los mayores esfuerzos por atender a cada uno de los pacientes, argumentaron que el talento humano en salud está agotado por la alta carga de trabajo y el estrés que genera la atención de la actual emergencia.

“Los empleados y trabajadores de los hospitales vienen prestando sus servicios con toda la dedicación y el amor por su labor, tratando de recuperar la salud de las personas, incluso arriesgando su propia vida”, manifiestan en el comunicado.

Ante tal situación y con el fin de seguir brindando los mejores servicios de salud, hicieron un llamado al autocuidado de toda la comunidad santandereana.

“Solicitamos colaboración de la comunidad para que implemente las medidas de autocuidado, cumpla con los protocolos de bioseguridad, uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social. Además apelamos al acatamiento de las normas que restringen la movilidad como los toques de queda, la ley seca, y el pico y cédula”, se lee en el documento.

Más de Así pasó

Arriba
Activa nuestras notificaciones    Aceptar No, gracias