Publicidad

¿Qué capacidad para manejo de cadáveres tiene Santander?

La mortalidad por COVID-19 se mantiene, principalmente, en Bucaramanga y Floridablanca donde se pueden cremar hasta 50 cuerpos por día. Preocupa que dentro de las morgues y centros de exhumación de cementerios no se cuentan con sitios de almacenamiento de cadáveres en unidades de refrigeración.

Santander cuenta con siete hornos crematorios, dos en Bucaramanga, dos en Floridablanca, uno en Socorro, otro en San Gil y uno más en Barrancabermeja. Con su operación se podrían procesar hasta 78 cadáveres al día.

La mayor capacidad está en Bucaramanga y Floridablanca, pues entre los cuatro hornos crematorios que se tienen en estas dos localidades, el procesamiento sería hasta de 50 cuerpos en un día, cerca del 64% de lo que se tiene establecido en todo el departamento.  

Sin embargo, con este tercer pico, el más agudo desde que empezó la pandemia, la Secretaría de Salud de Santander viene insistiendo en la articulación entre alcaldías, funerarias y parques cementerios, para la implementación de planes de contingencia sobre el manejo y disposición de cadáveres por SARS-CoV-2.

Lo preocupante de todo esto es que, hasta mediados de la semana pasada, ningún municipio del área metropolitana de Bucaramanga lo tenía listo o, por lo menos, no lo había presentado. El pasado 3 de mayo, de hecho, se realizó una reunión con los entes territoriales donde se les habló de los lineamientos que están en circulares y resoluciones expedidas entre abril y agosto de 2020.

Para el sector de funerarias y parques cementerios aún no hay riesgo de colapso, pero es importante que este proceso se agilice porque el número de fallecidos con respecto al primer trimestre de 2020 viene en una curva ascendente. El indicador de cremación en la ciudad ha variado entre el 60% y 90%, con un incremento cercano al 25% en el último año.

En cifras

Actualmente, los parques cementerios dicen tener la presión operativa hacia la profundización de los lotes, debido a que muchas familias optan por inhumar, una práctica que no está prohibida para quienes fallecen por el virus altamente infeccioso o con sospecha.

A propósito del tema, Q’hubo pudo conocer que, dentro de un diagnóstico realizado por el Grupo de Gestión Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Departamental, se reconocieron 101 cementerios, 6.998 bóvedas y 10.635 sepulturas disponibles en el territorio santandereano; así como 42 cementerios, 121 sitios de almacenamiento de cadáveres, de los cuales 11 serían en unidades de refrigeración.

En el caso del área metropolitana de Bucaramanga hay 859 bóvedas y 878 sepulturas disponibles, lo que alcanzarían para un mes de inhumaciones en el caso de que se requieran.

Sin embargo, llama la atención que dentro de las morgues y área de exhumación en cementerios no se cuenta con capacidad de almacenamiento de cadáveres en unidades de refrigeración; razón lo que cual se hace todavía más importante determinar los planes de contingencia si se llega a incrementar el número de fatalidades.

Dentro del documento oficial, también se identificaron 10 morgues hospitalarias con una capacidad de almacenamiento de 26 cadáveres y nueve en unidades de refrigeración. Asimismo, 38 depósitos temporales de cuerpos en la red hospitalaria, con capacidad de almacenamiento de 59.  

En las instalaciones de las Instituto Nacional de Medicina Legal hay capacidad de almacenamiento de ocho cadáveres y en unidades de refrigeración de 11 adultos y 11 niños.

El departamento cuenta con 90 funerarias reportadas que tienen 109 áreas de velación y 91 coches fúnebres, que se podrían utilizar de manera temporal en caso de que se requiera.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad