Publicidad

Expertos alertan sobre posible desastre por inestabilidad en barrio de Girón

Si no se ponen en marcha “medidas correctivas”, es posible que se registre una tragedia en el barrio Eloy Valenzuela, en Girón, en donde la humedad agrietó y desestabilizó viviendas en toda una manzana del vecindario.

El informe técnico entregado por los especialistas en gestión del riesgo que inspeccionaron la zona confirmó las sospechas y el temor de la comunidad: las filtraciones empeoran y con el paso de los días generan más afectaciones en decenas de casas del barrio Eloy Valenzuela, en Girón.

Expertos de la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, advirtieron el riesgo que existe ante el posible colapso estructural de varias viviendas en dicho vecindario.

Los funcionarios que inspeccionaron las viviendas evidenciaron múltiples impactos y daños generados por el exceso de humedad, que desde 2011 comenzó a ser reportado por residentes y el cual empeoró notablemente desde hace dos años, según lo precisado por líderes comunales.

Además del diagnóstico y de las conclusiones que se formularon, la Cdmb también exhortó a la Alcaldía de Girón a emprender las acciones necesarias para contrarrestar las amenazas que mantienen intranquilos a decenas de habitantes del Eloy Valenzuela.

Desde la Administración Municipal en las últimas horas se informó que ya se pusieron en marcha gestiones, con el fin de garantizar la ejecución de los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo que señalaron los expertos.

Un total de 11 familias deben ser evacuadas

Casa por casa las autoridades realizaron caracterizaciones y evaluaciones en materia de daños estructurales. Fue así como definieron un perímetro en el barrio, en donde se ubican las viviendas más perjudicadas por las filtraciones.

Debido al “crecimiento, aumento en la apertura y aparición de grietas en pisos y paredes de las viviendas”, se concluyó que se debe realizar la evacuación de 11 familias. En algunas de estas viviendas ya colapsaron muros, y en las demás la humedad es tan grave que también ocasiona problemas respiratorios.

Desde el Gobierno Local se informó que actualmente se gestiona el desembolso de los recursos prometidos, para ayudar con subsidios de arriendo a las familias que deben ser evacuadas.

Conforme con lo manifestado por la comunidad afectada, cerca de siete familias ya salieron de sus casas por sus propios medios.

Si no se interviene la zona perjudicada por la humedad en dicho barrio de Girón, es posible que se registre un desastre, advierten los expertos. Actualmente, las filtraciones tienen bajo amaneza alta toda una manzana del vecindario.

“Se advierte que, si no se adoptan las respectivas medidas correctivas, el avance del proceso de inestabilidad en mención podría resultar en daños o la pérdida total de viviendas localizadas en el sector de ladera comprendido entre las calles 29A y 30 y las carreras 33 y 34”, concluyó la CDMB en dicho informe.

$!Expertos alertan sobre posible desastre por inestabilidad en barrio de Girón

La principal hipótesis

En su análisis, los especialistas en gestión del riesgo dejaron en claro que, para conocer con exactitud la causa de este exceso de humedad en el Eloy Valenzuela, es necesario realizar exploraciones físicas y geofísicas en el terreno en cuestión.

De forma preliminar, la principal hipótesis que se planteó es la existencia de agua subterránea, que se agudiza con el alto grado de absorción que tiene el suelo del vecindario.

“Las viviendas se encuentran localizadas en la superficie de una unidad de acuífero (formación geológica que almacena y cede agua), caracterizada por alta capacidad para transmitir flujos de aguas”, señalaron los expertos.

$!Expertos alertan sobre posible desastre por inestabilidad en barrio de Girón

No obstante, tampoco se descartan posibles filtraciones de redes de acueducto o de alcantarillado.

La Corporación señaló que en este caso se requiere la “elaboración de un estudio técnico de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, en el cual se evalué las condiciones y factores amenazantes, el cual deberá contener una exploración física y geofísica, y a su vez se analice la saturación del suelo (dirección del flujo)”.

Dicho estudio también deberá establecer diseños, alternativas y obras enfocadas en la mitigación del riesgo en el Eloy Valenzuela.

“Se exhorta a la Autoridad Municipal, como responsable directa de la gestión del riesgo de desastres, para que adelante las respectivas gestiones para la prevención y mitigación del riesgo en el área mencionada”, indicó la Corporación en su informe.

$!Expertos alertan sobre posible desastre por inestabilidad en barrio de Girón

“Se solicitó apoyo económico”

El encuentro más reciente entre autoridades competentes se llevó a cabo el pasado viernes. En cabeza del Gobierno de Girón, se efectuó un consejo extraordinario de gestión del riesgo, en el cual se abordó la situación que afrontan las familias de la zona afectada.

Juan Carlos Pinto, secretario de Seguridad de la Alcaldía de Girón, informó que en dicha reunión se solicitó “a la CDMB y a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo apoyo económico, para poder realizar este estudio de vulnerabilidad, y con base en el mismo poder tomar decisiones de fondo”.

El funcionario indicó que con dicha información posteriormente se evaluará “si se debe reubicar todo el barrio o si se requieren intervenciones, como muros o pantallas ancladas”.

Pinto resaltó que desde hace cerca de dos meses se pusieron en marcha las labores de acompañamiento y atención para las familias perjudicadas, como, por ejemplo, gestiones con el Icbf para garantizar el bienestar de los menores.

“Comprometimos a las entidades responsables, como Empas, Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, y CDMB, entre otros”, señaló el funcionario.

Sobre las ayudas económicas anunciadas desde la Administración Municipal, el Secretario de Seguridad de Girón explicó que “ya se inició el proceso de entrega de los subsidios temporales de arriendo”, y precisó que se harán efectivos “una vez los damnificados entreguen toda la documentación requerida”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad