Publicidad

El 98% de vías en Bucaramanga y el área no son seguras para los peatones

Andenes discontinuos, angostos y deteriorados afectan la movilidad de la población. El estudio más reciente advierte que cerca del 98 % de los “corredores estratégicos” en el área metropolitana de Bucaramanga no cumple las mínimas condiciones para el tránsito seguro de los peatones.

Luego de las caídas y golpes que sufrieron varios habitantes del sector, líderes comunales en Lagos del Cacique ubicaron cintas de “peligro” en un sendero peatonal, con el fin de advertir a los transeúntes sobre el avanzado estado de deterioro y la inestabilidad que registran los andenes.

Representantes de la comunidad afectada manifestaron ante Q’hubo que desde la pasada administración se realizan llamados a las autoridades con el fin de que se intervengan y se recuperen las aceras de este icónico vecindario de la capital santandereana.

Las afectaciones que reportan los vecinos de Lagos del Cacique son una muestra de los problemas y de la insuficiencia en materia de espacio público que padece la población en el área metropolitana de Bucaramanga.

Los indicadores sobre déficit y mal estado de los senderos peatonales reflejan los rezagos que tiene la ciudad frente al uso y recuperación del espacio público.

Los diagnósticos y estudios más recientes de las autoridades advierten que el 28,6 % de los andenes localizados sobre los corredores estratégicos del área metropolitana tienen un estado “regular” o “malo”.

Tal y como ocurre sobre la carrera 55, entre calles 71 y 73, en Lagos del Cacique. Las losas que conforman las aceras, casi en su totalidad, se encuentran agrietadas, hundidas, desniveladas y desajustadas. En resumen, ya cumplieron su vida útil.

$!El 98 % de vías en el área metropolitana de Bucaramanga no son seguras los peatones

Sin condiciones mínimas de accesibilidad

Al tener en cuenta todos los parámetros y condiciones establecidas para el uso y goce del espacio público en zonas urbanas, y tras analizar las actuales condiciones de los senderos peatonales, las autoridades concluyeron que la mayoría de andenes en las principales vías del área metropolitana no garantizan el acceso para la población.

Regulaciones como el ancho mínimo de aceras y la adecuación de rampas para la población con discapacidad se incumplen en innumerables zonas de la ciudad. Esta problemática existe en arterias como las carreras 21, 27 y hasta sobre la autopista.

“Entendiendo que el incumplimiento de uno sólo de los parámetros hace inaccesible la infraestructura, se encuentra que el 98 % de los corredores estratégicos no cuentan con condiciones mínimas de accesibilidad universal”, advierten los diagnósticos realizados en el marco de la Actualización del Plan Maestro de Movilidad 2022 – 2037, publicado por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

En muchos tramos de las vías principales los peatones ni siquiera cuentan con suficiente espacio para poder caminar de forma segura. Aquellos ciudadanos que se desplazan en sillas de ruedas se ven obligados a transitar por el carril vehicular, expuestos a un gran riesgo de atropellamiento.

“El 11 % de los andenes de los corredores estratégicos cuenta con 60 centímetros o menos de ancho, lo cual es insuficiente para la circulación segura de personas con movilidad reducida”, señala el referido estudio.

$!El 98 % de vías en el área metropolitana de Bucaramanga no son seguras los peatones

Aunque el mínimo que se requiere en andenes del perímetro urbano es de dos metros, se calcula que el 65 % de los senderos peatonales en los corredores estratégicos de la conurbación tienen un ancho menor a 1,5 metros.

Como si fuera poco, existen numerosos obstáculos que terminan restando aún más espacio a quienes se desplazan a pie o sobre sillas de ruedas. “Postes, señalización vertical, cajas de servicios públicos, árboles, entre otros, reducen el ancho efectivo para la circulación peatonal y los hacen no accesibles”, reconocieron las autoridades.

En vías como la Transversal Oriental, por ejemplo, en muchos tramos los senderos peatonales se interrumpen y solo existe andén en uno de los costados del corredor. Una situación que se repite en la mayoría de vías principales del área.

$!El 98 % de vías en el área metropolitana de Bucaramanga no son seguras los peatones

“El 43% de los andenes de los corredores estratégicos levantados en los estudios no cuentan con andenes en uno o ambos costados. El 78% de los andenes de los corredores estratégicos levantados una superficie dura discontinua”, precisan los datos oficiales.

En conclusión, los datos muestran un preocupante atraso en materia de infraestructura y adecuaciones del espacio público para garantizar los desplazamientos de los peatones en el área metropolitana de Bucaramanga.

“El área cuenta con 10,8 kilómetros de infraestructura peatonal exclusiva. Esto representa el 0,3 % de la red vial total, lo cual demuestra un significativo rezago en la priorización de este modo de transporte”, señala el estudio.

$!El 98 % de vías en el área metropolitana de Bucaramanga no son seguras los peatones

Llamado a la Alcaldía de Bucaramanga

La solicitud formal más reciente que presentó la comunidad de Lagos del Cacique ante el Municipio se remonta a febrero de 2023. A través de un derecho de petición, interpuesto por Érika Janneth Toloza, se solicitó la pronta intervención de los andenes sobre la carrera 55, entre calles 71 y 73.

“Lo que ha dicho la Alcaldía es que este caso fue proyectado dentro del plan de inversiones, pero ya casi se va a terminar este gobierno y no se ha visto nada. Varios adultos mayores se han caído en ese andén, es un paso muy concurrido porque conecta con la iglesia”, manifestó Érika Janneth Toloza, administradora de la Corporación Lagos del Cacique.

Por parte de la Defensoría del Espacio Público y de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga se informó que ya se visitó el sector, y que se afirmó que el mismo fue incluido en el listado de “necesidades de recuperación”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad