Publicidad

Esta es la propuesta para que Zonas Azules de parqueo regresen a Bucaramanga

Las Zonas de Estacionamiento Regulado para vehículos particulares, que operaron hace algunos años en la ciudad, podrían retornar si el Concejo de Bucaramanga les da el visto bueno. Además, habría zonas de otros colores.

La Alcaldía de Bucaramanga, en marzo de 2016, arrancó con la demarcación de las Zonas Azules que se autorizaron para el parqueo de carros particulares en el espacio público.

Los parqueaderos fueron demarcados primero en el parque Bolívar y posteriormente en la llamada ‘Cuadra Play’ en el barrio Cabecera del llano.

Sin embargo, estas zonas nunca se pusieron en servicio, ni contaron con operador, por lo que conductores se parqueaban allí sin pagar y por tiempo indefinido. En otros sectores, personas con bolillos se apoderaron de ellas, y cobraban a su antojo una tarifa para los conductores que las ocupaban.

El 23 de octubre de 2017, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga arrancó el retiro definitivo de las Zonas Azules, ubicadas en las carreras 34 y 35 entre calles 46 y 49. Además, en su lugar se pintaron avisos de prohibido parquear.

La nueva iniciativa

El concejal de Bucaramanga, Cristian Reyes, manifestó que “una de las mayores causas de inmovilidad en la ciudad es el mal parqueo. Conscientes de esta situación, desde el Concejo estamos trabajando en un proyecto de acuerdo para que se habiliten nuevamente las Zonas de Parqueo Reguladas en ciertos sectores de la ciudad”.

Reyes Aguilar explicó que de manera preliminar se piensa que estas zonas podrían estar ubicadas en sectores donde haya gastrobares, algunos parques y en otros donde se registre poca oferta de parqueaderos. Estos puntos se definirían tras un estudio.

Asimismo, el cabildante reveló que no sólo habría Zonas Azules para particulares, sino también nuevas Zonas Amarillas para taxis, Zonas Blancas para ambulancias y la novedad es que se buscará la creación de zonas para motocicletas y para el parqueo de bicicletas.

“Con estas dos últimas zonas, las de bicicletas y motos se pretende incentivar el uso de los ‘caballitos de acero’, y para el caso de los mensajeros motorizados facilitar los parqueos momentáneos y que paguen por fracción el tiempo en el que las utilicen”, destacó en concejal.

Sobre quién podría operar estas zonas de estacionamiento, Cristian Reyes indicó que “el espíritu del proyecto es que sean manejadas por personas en situación de discapacidad, adultos mayores, madres cabeza de familia y jóvenes. También se les dará prioridad a las personas que desde hace años vienen ejerciendo esta labor en sitios determinados de la ciudad. Esta sería una oportunidad para que se formalicen”.

Vanguardia conoció que el proyecto de acuerdo sería radicado durante la primera semana de junio próximo, y de llegarse a aprobar sería manejado por instituciones del sector público.

La opinión de la comunidad

Al respecto, el representante de la Asociación de Transportadores del Área Metropolitana de Bucaramanga, Asotamb, Carmelo Guerrero, indicó que “en cuanto a las Zonas Amarillas es una iniciativa excelente, porque estamos en un déficit de zonas autorizadas para el parqueo de taxis”.

Guerrero agregó que “hace varios años pasamos un listado de zonas que se están necesitando y otras que hay que recuperar. En algunas bahías autorizadas para el transporte público ya hay carros particulares que se adueñaron de los espacios”.

El vocero de los taxistas dijo que si se implementan las Zonas Azules “deben ser muy claros de donde se van a ubicar. Se corre el riesgo de que en ellas se ubiquen automotores particulares que trabajan con plataformas y estas se conviertan en ‘terminalitos’…”.

A su turno, el presidente del club de motos de alto cilindraje K3 Santander, César Robles, afirmó que “me parece una medida viable siempre y cuando esta vaya de la mano con la vigilancia y la seguridad. No es un secreto que en Bucaramanga se roban cada día una cantidad alarmante de motos y allí podrían correr riesgo”.

Robles Romero dijo que en otras ciudades se implementaron estas zonas y ha funcionado bien para darle orden al parqueo en calle. “Esto le daría paso a la modernización de los sistemas de movilidad de la ciudad”, aseguró.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad