Publicidad

Hasta 5 mil ataques de perros y gatos se reportan cada año en Santander

Los casos por ataques de animales contra personas van en aumento en Santander. Más de 300 ciudadanos lesionados se reportan en lo corrido de 2023 en Bucaramanga. Mientras aumentan las víctimas, disminuyen las sanciones por tenencia irresponsable de mascotas.

En medio de la conmoción y del dolor que causó la muerte del menor de cinco años atacado por una jauría de perros, el pasado miércoles en el norte de Bucaramanga, familiares de la víctima denunciaron que las autoridades ya tenían conocimiento del riesgo que estos animales, de raza pitbull, generaban contra la comunidad de la zona.

La indignación crece entre miles de ciudadanos, quienes señalan que este tipo de accidentes se generan por la irresponsabilidad de muchos dueños de mascotas y ante la falta de controles rigurosos por parte de las entidades competentes.

Las estadísticas advierten que Santander y Bucaramanga hacen parte de los territorios del país en donde se reportan altos índices de agresiones de animales contra personas. De hecho, las cifras evidencian un incremento en los casos de este tipo en el departamento.

En 2021 en Santander se registraron oficialmente 5.002 ataques, y en 2022 este indicador se elevó hasta los 5.969 casos.

En promedio, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, INS, cada día cerca de 16 ciudadanos sufren agresiones de animales (perros y gatos principalmente) en territorio santandereano.

Los indicadores son un reflejo de los miles de mensajes de alerta emitidos por ciudadanos que ya presenciaron este tipo de ataques, en los que frecuentemente se notifica la participación de perros de razas potencialmente peligrosas, como las definen las autoridades y las normas.

“Los dueños de perros de razas bravas y brutalmente fuertes deben dar garantías de cuidado y protección, o deben ser decomisados”, consideran ciudadanos como Javier Manrique.

El INS realizó una clasificación compuesta por cuatro categorías, según el grado de incidencia de los departamentos frente a dichos ataques. En tal escalafón Santander se ubicó en el segundo grupo con mayor incidencia de casos.

Dicha incidencia en territorio santandereano oscila entre 65,1 y 95,7 casos de agresiones de animales por cada 100.000 habitantes.

A modo de comparación, en departamentos como Antioquia dicho índice oscila entre 49,7 y 65,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras en territorios como Atlántico y Magdalena es menor que 49,7.

Disminuyeron las sanciones de Policía

Vanguardia solicitó a la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, estadísticas sobre la imposición de sanciones relacionadas con la tenencia irresponsable de mascotas en el área metropolitana. Sin embargo, la entidad no entregó información al respecto.

No obstante, los indicadores publicados por la Alcaldía de Bucaramanga, con base en cifras de la Policía, evidencian un significativo descenso en los últimos años en la cantidad de ‘comparendos’ impuestos por la Mebuc, a pesar de que las agresiones van en aumento.

Por “tolerar, permitir o inducir por acción u omisión el que un animal ataque a una persona, a un animal o a bienes de terceros”, el Numeral 7 del Artículo 124 del Código de Policía castiga al responsable con una multa, por un valor aproximado de $1.237.000.

Entre enero y mayo de 2018 se impusieron 100 ‘comparendos’ en Bucaramanga por la violación de dicho artículo, en 2019 este indicador cayó a 89 multas en el mismo periodo, en 2020 a 61, en 2021 a 48, en 2022 a 47 y en 2023 a 19.

En contraste, con corte a la semana 12 de 2023, en Bucaramanga se notificaron 377 personas lesionadas por agresiones de animales, según el INS.

La búsqueda de la jauría

Al cierre de la presente publicación, un grupo conformado por miembros de distintas autoridades y organismos de emergencia adelantaba labores de búsqueda en el norte de Bucaramanga para dar con el paradero de los cuatro perros que atacaron y le quitaron la vida al menor de cinco años.

El General (r) Manuel Vásquez Prada, secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Vanguardia que “contamos con apoyo de la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Ejército y Policía. Mantenemos el plan de búsqueda. Fuimos hasta la casa del propietario de los perros, y nos encontramos con animales en condiciones de maltrato y abandono”.

El Gobierno Local trasladó hasta la Unidad de Bienestar Animal siete perros de razas potencialmente peligrosas que fueron encontrados en la vivienda del sujeto. Las autoridades investigan si existe alguna relación con la posible crianza de animales para enfrentarlos en peleas clandestinas.

“La Policía puso a disposición de la Fiscalía a este ciudadano. Sin embargo, hoy (jueves) no pudimos hacer contacto con esta persona. Desde la noche anterior coordinamos con él para hacer la búsqueda de los perros, pero no apareció”, informó Vásquez Prada.

La Alcaldía de Bucaramanga brinda en estos momentos un acompañamiento especial a la familia víctima de este ataque. El Municipio hizo un llamado a la comunidad del norte de Bucaramanga para que reporten la posible presencia de la jauría conformada por cuatro perros de raza pitbull.

¿Qué hacer en caso de un ataque?

1. Acuda al centro asistencial más cercano para la atención y tratamiento de las heridas.

2. Denuncie el caso ante los organismos competentes: acuda al cuadrante de Policía o sede de la Fiscalía más cercana, e interponga una querella verbal o escrita.

3. Solicite una indemnización: instaure una demanda de responsabilidad civil extracontractual, con el fin de que el propietario del animal lo indemnice por los daños y perjuicios causados.

4. Inicie un proceso penal: presente una demanda por lesiones personales y omisión cometida por el propietario del animal. Dependiendo de la gravedad del caso, el dueño del animal podría ser condenado a pena de prisión.

Dato: En Colombia se registran, con corte hasta la semana 18, 58.483 personas lesionadas por ataques de animales en 2023.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad