Publicidad

Convocan campamento y olla comunitaria este fin de semana en Bucaramanga

Desde este sábado se programó una protesta sobre la Puerta del Sol y que se extenderá, según lo anunciado por sus organizadores, hasta la noche de mañana 23 de mayo. Se convocó la instalación de un campamento temporal en dicho punto de Bucaramanga.

Durante este fin de semana la Puerta del Sol es escenario de varias actividades de protesta que se convocaron, y que según lo informado se iniciarán desde las 3:00 p.m. de hoy y se mantendrán hasta la noche de mañana.

Es decir, de acuerdo con lo anunciado por los organizadores de estas manifestaciones, se prevén afectaciones en la movilidad vehicular a partir de la tarde de este sábado en dicho punto estratégico de la capital santandereana.

El llamado efectuado por los manifestantes es a realizar actividades de protesta pacífica, con expresiones de arte, promoción de la cultura, análisis y discusión sobre los hechos de violencia y abuso policial denunciados en medio del actual paro nacional. También se abordarán inconformidades que existen en contra del Gobierno Nacional.

Defensores de derechos humanos y el Personero Local denunciaron y criticaron procedimientos de detención por parte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, luego de que se conocieron videos en los que se observan individuos vestidos de civil que detienen personas y las obligan a abordar vehículos particulares. Dicho cuerpo policial reconoció lo denunciado.

A lo largo de este viernes se reportaron extensos trancones sobre la autopista Floridablanca – Piedecuesta, debido a una marcha que se realizó y en la cual también participaron campesinos de varias veredas piedecuestanas. Posteriormente se realizó un bloqueo vial a la altura del sector conocido como La Españolita.

“Atravesamos un momento crucial. Estamos cansados de la politiquería. Al senador Richard Aguilar le preguntamos ¿dónde están las placas huella que nos prometió? Este es el problema del país, la politiquería. Necesitamos inversión social, en nuestro caso vías para poder transportar los productos. Quiero dejarle a mi hijo la herencia de ser campesino, pero no hay garantías”, manifestó José Jaimes, de la vereda Guamo Grande de Piedecuesta

Hasta el cierre de la presente edición de Vanguardia las autoridades no habían reportado disturbios ni desmanes por las protestas de ayer.

‘Asamblea popular’

Organizaciones juveniles, ambientalistas, colectivos de mujeres y universitarios convocaron hoy desde las 3:00 p.m. múltiples actividades de protesta pacífica sobre la Puerta del Sol.

Se programó una ‘asamblea popular’ en dicho sector, que se extenderá hasta el siguiente día. Los manifestantes fueron convocados con carpas y alimentos, ya que la idea es instalar un campamento y hacer una olla comunitaria.

Para este domingo movimientos femeninos tienen programada la realización de murales en la mañana como protesta contra los diversos abusos cometidos contra la mujer, y en la tarde se llevará a cabo un ‘cineforo’.

“Hagamos un ejercicio de memoria y reflexión desde las vivencias que atravesamos a partir de nuestra realidad material, de nuestro sexo femenino”, es la convocatoria realizada por ‘Colectiva La Raíz’.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Santander, se hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía en general para que no se estigmatice a las personas que participan de estas movilizaciones.

“Son nuestros estudiantes, nuestros jóvenes, los hijos de los trabajadores. ¡No son vándalos, ni terroristas!”, expresó la CUT Santander.

Critican procedimiento policial

La noche del pasado jueves 20 de mayo, en Bucaramanga la comunidad grabó varios videos en los que se observa a un grupo de personas vestidas de civil e ingresando a la fuerza en un carro particular, sin ningún tipo de logos, a otro ciudadano. Inicialmente se hablaba de un presunto secuestro.

Este viernes la Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó que se trató de unidades adscritas a las seccional de investigación de dicho cuerpo policial.

Este procedimiento fue denunciado y criticado por organizaciones como el Equipo Jurídico Pueblos. El mismo Personero de Bucaramanga, Daniel Arenas, rechazó este tipo de actos policiacos y advirtió que tales hechos dan pie a malos entendidos. El funcionario solicitó el uso de automotores con emblemas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad