Publicidad

Aumentaron este año las denuncias de violencia contra las mujeres en Santander

En el 90 % de las llamadas se han denunciado incidentes de violencia sexual y maltratos físicos y psicológicos, entre otro tipo de humillaciones. Así las cosas, las líneas de atención sí han significado un punto primordial para dar visibilidad a las situaciones de violencia contra la mujer.

Una joven de 16 años decidió denunciar a su padrastro en Bucaramanga, quien desde hacía varios años venía abusando sexualmente de ella.

Beneficiándose de la confianza que le brindaba la madre de la niña, el sujeto aprovechaba cada vez que la menor quedaba bajo su custodia.

Cansada de los maltratos a los que era sometida, la adolescente se armó de valor y denunció el caso ante una de las líneas de atención a la mujer, adscrita a la Gobernación de Santander. Su denuncia encendió las alarmas y se tomaron las medidas del caso. El delincuente fue enviado a la cárcel.

El anterior caso corresponde a una de las 6.230 llamadas de mujeres que han denunciado episodios de violencia intrafamiliar y de género a través de la línea departamental # 6076910980, desde su creación en el 2020.

De todas esas comunicaciones, 992 se han registrado durante lo que va del presente 2023; es decir, este año se han recibido siete llamadas de auxilio cada día.

Tales estadísticas salen a la palestra en momentos en los que el país entero está conmocionado con el lamentable hecho en el que un hombre accionó un arma contra una mujer, ocasionándole la muerte en el centro comercial Unicentro de Bogotá. Y más aún, sabiendo que, según informó la Personería, la víctima, identificada como Érika Aponte Lugo, una joven de 26 años, había solicitado una medida de protección desde hacía varios días.

Así las cosas, muchos se preguntan sobre la efectividad o no de las autoridades en el tema de la atención de las denuncias que ellas reportan y que dan cuenta de la violencia que las afecta.

En Santander, según las autoridades oficiales, las llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres muestran una tendencia al alza con respecto al año anterior.

Se cree que el aumento de la difusión para solicitar apoyo desde esta línea, para garantizar la integridad y seguridad de las mujeres, propició que un mayor número de personas conozcan la opción de este número de asistencia y por lo tanto las llamadas se incrementaron.

Los reportes oficializados ante la referida línea han estado asociados a presuntos incidentes de abuso sexual, situaciones de acoso y hostigamiento, maltrato físico y verbal, entre otros.

El canal de atención para víctimas de cualquier tipo de violencia está disponible las 24 horas del día, siete días a la semana. Este ‘call center’ cuenta con un equipo interdisciplinario experto que vincula instituciones como la Fiscalía; Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc; el Departamento de Policía Santander, Desan; y el Sistema Penal Oral Acusatorio, entre otros.

La línea envía un mensaje de respeto, tolerancia y empatía en pro de las santandereanas. Está demostrado que la violencia intrafamiliar afecta negativamente la salud mental de ellas, impidiendo que tengan plena participación en la sociedad.

Tres líneas telefónicas (6076910980, 323 2784444 y 3126740066) están habilitadas para denunciar casos de violencia contra la mujer.

LA LÍNEA AMIGA DE BUCARAMANGA

La Alcaldía de Bucaramanga también cuenta con una línea rápida para orientar a las mujeres expuestas a la violencia. Se trata de la # 3126740066, la cual se encuentra disponible las 24 horas, los siete días de la semana.

A fecha de hoy, un total de 832 mujeres han sido atendidas en el call center; buena parte de estos reportes fueron a través de la línea rápida de WhatsApp.

El Municipio escucha, asesora y apoya integralmente a las mujeres que han sido víctimas de violencia en el hogar o de género.

El call center de Violencias del Centro Integral de la Mujer es un servicio que brinda orientación a mujeres y personas sexualmente diversas desde diferentes áreas: psicología, derecho y trabajo social. Además, se orientan procesos relacionados con el freno de la violencia intrafamiliar.

LA UDES TAMBIÉN ATIENDE LLAMADAS

La Universidad de Santander, UDES, también dispone de una Línea Amiga para que las mujeres “no callen”: Es la # 323 2784444. El espacio surgió desde la academia para que cese la violencia contra la mujer, así como una invitación para que ninguna guarde silencio ante situaciones que las pongan en riesgo.

Lo anterior se logró gracias al esfuerzo que la institución de educación superior logró junto con la Fundación Mujer y Hogar, de manera que todas las mujeres que estén padeciendo síntomas de depresión o algún tipo de maltrato físico o psicológico encuentren ayuda oportuna.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad