Publicidad

Alerta naranja en Bucaramanga y el área por las lluvias de la última semana

Se recomienda especial atención por deslizamientos de tierra en Bucaramanga y el área así como en El Playón y Lebrija, los cuales ya se encuentran en alerta roja.

Debido a que las fuertes lluvias de los últimos días han saturado de agua los suelos de la región, las zonas de ladera y de alta pendiente, Santander se encuentra en amenaza muy alta por crecientes súbitas, por tanto, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón se encuentran en la categoría de alerta naranja, así mismo, se recomienda especial atención por deslizamientos de tierra en la capital del departamento así como en El Playón y Lebrija, los cuales ya se encuentran en alerta roja.

La advertencia la hace la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, con base en los informes de las condiciones meteorológicas del país, emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

A raíz de las precipitaciones de los últimos días, más la inminente entrada de la primera temporada regular de más lluvias del año, la Cdmb advirtió y exhortó a las comunidades y autoridades municipales que adopte medidas necesarias para evitar situaciones lamentables.

Entre esas medidas, la Corporación recomendó tener especial atención al monitoreo de precipitaciones extremas, remoción de masa, vendavales, granizadas, crecientes súbitos, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones.

Entre tanto, advertimos a las comunidades asentadas en cuencas de alta pendiente y zonas inestables o de ladera, al momento de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, deben: buscar un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, evitar actividades deportivas en áreas abiertas, asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, y limpiar techos, canales bajantes y sumideros.

Recomendaciones ante deslizamientos de tierra

  • Estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas con alerta roja.
  • Viajar preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
  • Monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
  • Ante deslizamiento en carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta.
  • Proteger los bosques, no talar ni quemar árboles.
  • Establecer rutas alternativas para su evacuación.
  • Evitar la acumulación de basura o desechos en áreas de circulación del agua, ríos y quebradas.
  • También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de
    emergencia y de respuesta.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los
    integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

Responsabilidad de autoridades municipales


“Como medidas preventivas tendientes a mitigar los riesgos de colapso de viviendas, otras edificaciones y vías por las fuertes lluvias, la Cdmb hizo un llamado a los alcaldes, secretarías de Planeación, curadores urbanos y comunidad en general a que ajusten y extremen los controles para el otorgamiento de licencias de construcción y exijan mayores estándares técnicos y ambientales”, afirmó Jesús Evelio Sánchez, Coordinador de Gestión del Riesgo, Suryt, de la Cdmb.

Además, deben supervisar el cabal cumplimiento de la normatividad ambiental y normas de construcción en general, con el fin de disminuir el riesgo y prevenir desastres, limitando o restringiendo el uso del suelo.

“Se debe exhortar y advertir a nuestra población del área de jurisdicción sobre la incidencia de las lluvias que han aumentado en los últimos días, y que ya ha o puede haber generado efectos adversos, especialmente para la población que se encuentra en riesgo en zonas de alta pendiente o en las áreas rivereñas de los ríos y quebradas. Es un llamado a las autoridades para que extremen los controles y la vigilancia en la zonas de ocupación de sus municipio así como para el otorgamiento de licencias de construcción y su seguimiento. De igual forma, se debe realizar el debido mantenimiento de las vías veredales con sus sistemas de drenajes, y tener en cuenta que toda intervención en los cauces, al igual que cualquier aprovechamiento de los recursos naturales, se tiene que hacer una vez se cuente con los permisos por parte de la Autoridad Ambiental” indicó Juan Carlos Reyes Nova, director general de la Cdmb.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad