Publicidad

Ante el olvido, la desidia y el abandono, convocan a una brigada de recuperación y limpieza de Acualago

Los vecinos de barrio Lagos están preocupados. No se trata solo de la creciente proliferación de zancudos, que ha desencadeno en enfermedades como el dengue; además la zona se convirtió en un basurero

Todo está cubierto de follaje: las atracciones acuáticas, los caminódromos, las bancas, en fin… El que fuera uno de los más populares centros de diversión de Floridablanca y del área metropolitana hoy es solo un esperpento, ‘decorado’ por ruinas y con la constante presencia de plagas y olores nauseabundos.

Los toboganes, las enredaderas y los charcos son testigos mudos del abandono y del desconcierto que impera en la zona. A decir verdad todo es silencio, un mutismo que solo es alterado por el zumbido de los mosquitos y el canto de algunas aves que merodean por allí.

Las escenas que pudimos ver al recorrerlo ayer evocan una singular ‘vorágine’, un remolino de elementos o situaciones que generan confusión alrededor.

Varios funcionarios, al igual que los periodistas de Vanguardia, desafiaron los senderos fangosos a través de la maleza para captar imágenes y hacer una radiografía de ese sitio.

La hiedra cubre completamente algunos de los aparatos acuáticos del ayer, pero en muchos de ellos todavía ‘brillan’ los coloridos resbaladeros; incluso parte de las rampas deslizantes sobresalen en medio de los frondosos árboles.

Sin embargo, los otroras pasos peatonales se volvieron senderos peligrosos, pues por estos lados se reúnen bandas de expendedores, consumidores de drogas alucinógenas y habitantes de calle.

Los vecinos de barrio Lagos están preocupados. No se trata solo de la creciente proliferación de zancudos, que ha desencadeno en enfermedades como el dengue; además la zona se convirtió en un basurero en donde los desperdicios de alimentos e incluso los putrefactos mortecinos se ven por doquier.

Además, en la antesala de la Semana Mayor, algunos vecinos sostienen que los grupos que están en contra de esta conmemoración religiosa estarían realizando ‘rituales satánicos’; es más, se han detectado restos de fogatas y felinos muertos.

Mejor dicho: lo que un día fue un parque de diversiones se ha convertido en una pesadilla para la comunidad.

Como si fuera poco, las piscinas están completamente sucias y llenas de moho, sin contar que el lugar lleva más de cinco años ‘abandonado a su suerte’.

La poca voluntad política llevó al parque Acualago a tener mayores dificultades y finalmente, con la pandemia, cerró.
Ante el desaseo, la comunidad les solicitó a las autoridades, entre ellas las de Salud y Medio Ambiente, adelantar una brigada de limpieza y de fumigación de toda la manzana.

De manera precisa ayer, la personera de Floridablanca, María Margarita Serrano Arenas, comandó una brigada de inspección en la zona e instaló allí lo que ella denominó como una ‘Mesa Técnica’. La idea es buscarle una salida a este lamentable cuadro de Acualago.

Ella, como representante del ente del Ministerio Público, estuvo acompañada de representantes de la CDMB, del Acueducto, de la Electrificadora, de la Gobernación de Santander, de la Empresa de Alcantarillado, de la Empresa de Aseo de Bucaramanga , de Veolia, de la Oficina del Riesgo, de la Policía Metropolitana, del Batallón Caldas, de la Secretaría de Infraestructura y de la Lotería de Santander.

Según Serrano Arenas, “la falta de mantenimiento del lugar se agudizó tras la aparición de la pandemia. Y aunque el escenario ya había cerrado sus puertas antes de la llegada del COVID-19, el tema trascendió a un asunto de salud pública”.

Para la Personera, “los más perjudicados con esta alarmante situación son los vecinos del sector, a quienes debemos darles respuestas concretas en el menor tiempo posible”.

Al final de la Mesa Técnica, quedaron varios compromisos entre los que se destacan: la realización de una gran brigada de limpieza Acualago, prevista para el 29 de abril; estudiar figuras legales que permitan destrabar el lío jurídico que tiene atadas de manos a las autoridades para proceder al rescate del parque; así como la revisión de redes públicas; y, sobre todo, la fumigación del terreno para erradicar las plagas que rondan en ese sector.

También la Policía se comprometió a redoblar los operativos de vigilancia para combatir el accionar de los delincuentes que merodean este abandonado sitio.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad