Publicidad

Las razones del porqué la tarifa de energía eléctrica subió en Bucaramanga

Usuarios en redes sociales se quejan por los incrementos en sus facturas en el último mes. Los aumentos van desde el 10 % hasta el 40 %.

Varios usuarios en redes sociales se han quejado por el alza del servicio de energía eléctrica, conocido como luz, en Bucaramanga y su área metropolitana entre febrero y marzo del 2023.

Los incrementos van desde el 10 % hasta el 12,98 %.

Antes de revisar qué fue lo que pasó, hay que recordar que El precio de bolsa de energía en febrero fue de $533,7 por kilovatio, lo que significó un aumento de 42,61 % frente al precio promedio de enero, que fue de $374,24 por kilovatio.

Este, según XM, es el valor más alto desde marzo de 2016.

Este aumento obedece en gran medida a la variación presentada en el Índice de Precios al Productor de Oferta Interna, el cual pasó de 157,66 en febrero de 2022 a 181,43 en febrero de 2023.

Además, la variación del Índice de Precios al Consumidor que pasó de 115,47 en febrero 2022 a 130,87 en febrero de 2023.

Lectura de la factura

Vanguardia hizo un ejercicio de lectura de la factura que llega a cada hogar, emitido por la Electrificadora de Santander, y esto fue lo que se encontró:

1. La Essa facturó 32 días para esta factura (del 11 de febrero al 14 de marzo), mientras que en la pasada fueron 28 días en la factura (del 14 de enero al 10 de febrero). Es decir cuatro días más de consumo. A algunos usuarios tienen 30 o 31 días facturados.

2. Subió el precio del costo por kilovatio. Pasó de $707,92 a $720,29 pesos. Es decir, un alza de 1,75 % o $12,37. Ese costo es el resultado de una suma de los factores que se tienen en cuenta para fijar el precio.

3. Al detallar cada componente de la fórmula del precio, el que más subió fue la generación. Pasó de $297,24 a $308,91 por kilovatio. Esto equivale a $11,67 más.

La invitación es a que revise su factura y detalle los días facturados, el costo por kilovatio y el precio de cada componente.

Ante esto, el Banco de la República tiene los ojos puestos en las tarifas de energía eléctrica, por la inflación del año pasado, el precio del dólar y los costos de producción, ya que la inflación de regulados como la electricidad sería más alta de lo esperado.

Componentes de la tarifa

¿Por qué las tarifas de energía eléctrica están altas? ¿Cómo funciona ese mercado? Estas y otras preguntas se han generado al ver el alza en el precio de la luz.

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) precisó que en la factura que se paga hay un cobro por cada servicio que se presta para que llegue la energía desde las centrales, donde esta se genera, hasta los hogares colombianos.

El gremio explicó que el valor total se divide de la siguiente manera: 35 % corresponde a la producción o generación de energía; 5 % a la transmisión del servicio desde las centrales hasta las ciudades; 38 % a la distribución desde los centros poblados hasta los hogares o establecimientos; un 13 % a la lectura de los medidores, la entrega de la factura y el recaudo de esta; 7 % para las pérdidas técnicas; y 2 % para el mantenimiento y otras labores que garantizan la prestación del servicio.

Cómo funciona el mercado

Asimismo, Acolgen recordó que la energía que se consume en Colombia se negocia de dos maneras:

a) En contratos de largo plazo, que representa el 80 % de la energía que se recibe. Son negociaciones bilaterales, dentro de un libre mercado, y cuyo cumplimiento se ejecuta en varios años. Es decir que el 80 % de la energía que hoy se está recibiendo se negoció varios años atrás.

b) En bolsa, que representa el 20 % de la energía que se recibe en el país. Estas son negociaciones diarias y sus variaciones repercuten en menos del 6 % de la tarifa final de la factura de energía.

A renglón seguido, el gremio puntualizó que la bolsa es un mercado de ajuste para los picos de demanda de energía que tienen los comercializadores y que deben acudir a esta opción cuando la energía negociada en los contratos de largo plazo no es suficiente.

“Es importante hacer énfasis en que los embalses tienen que atender y cumplir con los compromisos de entrega de energía establecidos en los contratos de largo plazo y en la bolsa, según las necesidades de cada día”, aclaró Acolgen.

Para el gremio, lo más importante en medio de esta discusión es revisar los balances de oferta y demanda de energía en Colombia para tomar decisiones de forma técnica.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,740SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad