Publicidad

Cdmb levantó emergencia ambiental en el área metropolitana de Bucaramanga

Durante la noche de este domingo la Corporación para la Defensa para la Meseta de Bucaramanga, CDMB, emitió la decisión por leves mejoras en la calidad del aire. La alerta ambiental estuvo declarada desde la tarde del pasado viernes.

Luego de que los niveles de contaminación en el aire que se respira en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón estuvieran en grado de dañinos para la salud de grupos sensibles como embarazadas, niños y adultos mayores, el jueves y viernes pasado, durante este fin de semana mejoraron y pasaron a categoría de aceptable.

De acuerdo con el comunicador de la CDMB, «los resultados arrojados por el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de la CDMB, los valores promedio (medias móviles/24 horas) de las concentraciones de material particulado PM2.5 se han encontrado, durante más del 75% del tiempo en el margen de 48 horas, por debajo del límite inferior del nivel de «prevención», establecido en la Resolución 2254 del 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible».

Así las cosas, Los niveles de contaminación entre 0 y 50 están en categoría buena, entre 51 y 100 se ubican en categoría aceptable y entre 101 y 150 son dañinos para la salud de grupos sensibles. Por tanto, estos niveles según el reporte de la CDMB, en la estación de monitoreo del Hospital del Norte estuvieron en 82, en la de Piedecuesta en 76, en la del Club Unión en 82 y la del colegio Gaitán en 80.

La autoridad ambiental afirmó que esta mejora se atribuye a “precipitaciones aisladas, disminución de puntos de calor relacionados a incendios y reducción del tráfico vehicular por el fin de semana y el apoyo ciudadano voluntario ante la medida decretada en el nivel de prevención”.

No se puede bajar la guardia

La Corporación ambiental advirtió que con la masiva circulación de automotores y motocicletas durante mañana, lunes, los niveles de contaminación podrían volver a incrementarse por lo que solicitaron la colaboración de la comunidad para dejar guardados los vehículos que no sean estrictamente necesarios usar.

Además, aseguraron que «según el Índice de Calidad del Aire, los niveles de concentración delcontaminante criterio PM2.5 ubican en este momento la calidad del aire en lacategoría «aceptable» y, aún, no se muestra tendencia a que el ICA PM2.5 se ubique en la categoría «buena».Es decir, los efectos de esta condición (aceptable) continúan generando posibles riesgos respiratorios en grupos poblacionales sensibles.Según la ONU, la contaminación del aire causa 7 millones de muertes al año,constituyéndose como el mayor riesgo medioambiental para la salud».

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,740SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad