Publicidad

La Cdmb mantiene la ‘Alerta’, ¿por qué está contaminado el aire en Bucaramanga?

La autoridad ambiental insistió en hacerles un llamado a las autoridades metropolitanas “para que se tomen medidas preventivas cuanto antes”.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, mantuvo la declaratoria del nivel de “prevención” por contaminación atmosférica en el área metropolitana, según lo establece la Resolución # 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Así las cosas, tras una comunicación oficial emitida en la tarde de ayer, la autoridad ambiental “les reitera el llamado a las autoridades administrativas a unir esfuerzos e implementar las acciones necesarias para disminuir de manera urgente las concentraciones de PM2.5 y mejorar la calidad del aire a corto, mediano y largo plazo”.

La decisión se tomó tras cumplirse 36 horas de concentraciones de material particulado PM2.5 superiores a los 38 microgramos por m³, ubicándose el aire que respiran los habitantes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón en la categoría “dañina” para grupos poblacionales sensibles, que corresponde al color naranja, según el Índice de Calidad del Aire.

“Es un riesgo para la salud”

Lo anterior, según lo explicó la CDMB, implica un riesgo para la salud de todos los habitantes, especialmente de los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

“Si bien, desde finales de enero de este año, las concentraciones habían registrado un aumento significativo, el pasado jueves 23 de marzo, el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire reportó una media móvil /24 horas superior a 37 microgramos por metro cúbico”.

“Y pasadas 36 horas y de acuerdo con lo que indica la norma, declaramos el nivel de prevención para que se puedan tomar las medidas necesarias y evitar que la calidad del aire siga desmejorando”, explicó el subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, Leonel Herrera Roa.

“Frente a la emergencia ambiental que se avecinó, convocamos el pasado viernes (24 de marzo) a una mesa técnica con los comités de gestión del riesgo, las direcciones de Tránsito y la subdirección de transporte del área metropolitana para socializar la situación actual y concertar las medidas que deberían implementarse para evitar que las concentraciones sigan aumentando”, enfatizó el ingeniero Leonel Herrera Roa.

Plan de Atención

El funcionario destacó que, de acuerdo con el inventario de emisiones, año base 2021, dichas medidas están contempladas en el Plan de Atención de Episodios Críticos, el cual se elaboró en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, de Bucaramanga y contó con la participación de los diferentes actores interinstitucionales, como sector público – privado, gremios, academia y sociedad civil.

“Como autoridad ambiental reiteramos el llamado a comprender la delicada situación que atraviesan las ciudades del área metropolitana por la mala calidad del aire y los efectos adversos que pueden causar en la salud de los habitantes, especialmente de los grupos poblacionales sensibles”, manifestó María Carmenza Vicini, coordinadora de Conocimiento Ambiental de la CDMB.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad