Publicidad

Con un ‘ojo’ electrónico se detectará a los infractores de Tránsito, en Bucaramanga

Con un dispositivo de fotodetección, desde hoy, martes, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga arrancó con las multas electrónicas a los conductores no tengan al día la Revisión Técnico Mecánica y el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito, Soat.

Por Milton Velosa

Se trata de un artefacto conocido como el Ojo de la Movilidad Segura que identifica, en tiempo real, si un vehículo no está al día con los requisitos exigidos para movilizarse por las vías de la ciudad.


Pero, ¿Cómo funciona este dispositivo? Para explicarlo en palabras simples es una cámara de video conectada a un computador y enlazada a las bases de datos en las que se almacena la información del Soat y la Revisión Técnico Mecánica.


Según lo explicado por la Dirección deTránsito de Bucaramanga, el visor de la cámara se apunta hacia el flujo vehicular y este es capaz de escanear simultáneamente varias placas de vehículos. Si el escáner detecta que alguno de estos dos documentos legales no está al día en determinado vehículo se envía una alerta con un color determinando al computador al que está conectado, se genera una multa electrónica y esta se entrega al infractor por parte de un agente deTránsito.


De acuerdo con el director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Enrique Bueno, “ por el tamaño de esta cámara es fácil de transportar y difícil de identificar, por lo que puede estar ubicada en un carro, en una moto y hasta en movimiento. Siempre habrá un puesto de control deTránsito ubicado metros adelante de la cámara para informar a los infractores el procedimiento”.


El funcionario destacó que “la cámara hace uso de tecnología de punta y de los algoritmos que se usan para el reconocimiento facial. Este Ojo dela Movilidad Segura fue adaptado para leer placas de motocicletas y automotores que circulan por las vías de la ciudad”.

¿Cuánto pagarán los infractores?


Si usted no tiene la Revisión Técnico Mecánica al día y es ‘cazado’ por el ‘Ojo’ deberá pagar una multa cercana a los $579.990 y además el vehículo le será inmovilizado.


Asimismo, quienes conduzcan sin el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito, SOAT, y son detectados por el dispositivo tendrán que cancelar $1.160.000 y también se les inmovilizará la motocicleta o automotor.


En los dos casos el conductor deberá asumir los gastos de grúa y tiempo de estadía en los patios de Tránsito.

¿Desde cuándo operará el dispositivo?


Desde este martes, 21 de marzo, el dispositivo estará recorriendo varios sectores de Bucaramanga y se comenzarán a aplicarse las infracciones. La cámara estará disponible todos los días de la semana desde la mañana hasta la noche. Según sus impulsores, la cámara ‘llegó para quedarse’.


La Dirección de Tránsito aclaró que no habrá semana de socialización ni se impondrán comparendos pedagógicos a los infractores. El valor establecido para cada infracción deberá ser pagado.


Precisamente, durante la semana anterior las autoridades viales adelantaron pruebas con la cámara en sectores como la Transversal Metropolitana.


“Tenemos que entender que el Soat y la Revisión Técnico Mecánica es lo mínimo que un vehículo para circular. Si no se tienen quiere decir que un vehículo es peligroso para quien lo ocupa y para los demás actores viales”, señaló el Director deTránsito de Bucaramanga.


Pese a que en un inicio se detectarán infractores del Soat y la Revisión, las autoridades planean, de manera paulatina, que este también pueda ‘cazar’ a quienes evaden el ‘Pico y Placa’, exceden los límites de velocidad o hasta quienes conduzcan sin licencia.


Previendo que la cantidad de infracciones e inmovilizaciones aumentarán con el uso de este componente tecnológico, la Dirección deTránsito anunció que se recuperarán algunas grúas que están fiera de servicio y se adelantan gestiones para que a la ciudad lleguen más de estos vehículos.

¿Es necesario este detector?


Las autoridades viales argumentaron que el Ojo de la Movilidad hace parte de la segunda fase del programa de vías seguras de la Dirección deTránsito de Bucaramanga, DTB, que arrancó con la Patrulla de la Movilidad Segura en donde cerca de 20 agentes en grúas, patrullas y motocicletas y con la ayuda de cepos sancionan a los conductores que se estacionan mal en las calles de Cabecera.


El Director deTránsito agregó que “queremos romper el paradigma de que en las vías de Bucaramanga no nos podemos movilizar seguros y de manera ágil. Necesitamos tener conciencia de que esta labor está en nuestras manos por eso estamos haciendo esta apuesta y la vamos a replicar en sectores neurálgicos para la movilidad”.


La apuesta de la DTB es arrancar con planes ‘piloto’ para la mejora en la movilidad, consolidar dichas medidas y dar siguientes pasos.


Asimismo, dependiendo de los resultados que arroje esta cámara, a la ciudad llegarían más dispositivos de la misma clase para ser instaladas de manera permanente en puntos fijos de la ciudad y que son considerados como zonas neurálgicas para la movilidad.

Son o no son Fotomultas

El Director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno, confirmó que “efectivamente las detecciónes del Ojo de La MovilidadSegura podrían considerarse como parte de un esquema de ‘fotomultas’ que son asistidas pero entendiendo que el sistema que estamos implementando tiene el fin de salvar vidas”.


Bueno indicó que con la tecnología se dará un giro hacia el nuevo esquema de movilidad de la ciudad, “ser más efectivos y detener a las personas que están cometiendo una infracción”.


El funcionario destacó la eficiencia del sistema ya que en un puesto de controltradicional el alferez debe revisar, a ojo, las placas de los presuntos infractores mientras que el nuevo sistema lo adelanta de manera automática. “Hemos detectado que no sólo los vehículos antiguos o los de baja gama son los que no tienen sus documentos al dí. Hay muchos automotores de alta gama y última tecnología que tampoco cuentan con los requisitos para movilizarsen”, indicó.


Asimismo se dijo que estas detecciones serán complementarias a la labor de control que ejercen los agentes en las calles ya que mientras ellos estén adelantando labores de despeje y control, el componente tecnológico hará las veces de “10.000 ojos atentos al tránsito vehicular”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad