Publicidad

En Barrancabermeja han aumentado 100% los casos de dengue

La población más afectada por esta enfermedad son los niños y jóvenes hasta los 18 años de edad. Cabe mencionar, que durante el año anterior, en Barrancabermeja se registraron en total 198 casos confirmados de dengue.

La Secretaría Distrital de Salud informó que los casos de dengue en Barrancabermeja han aumentado en un 100% en el año 2023, por lo que pide a la ciudadanía reforzar las acciones de prevención frente a esta enfermedad. Harold Durán, secretario de Salud, indicó que desde inicio de año hasta la fecha, se han reportado 65 casos de dengue, de los cuales, 49 fueron confirmados.

“Barrancabermeja por ser una ciudad endémica persiste el dengue independiente de la temporada; eso por la cantidad de cuerpos de agua que tenemos, pero sí registramos un aumento del 100% en los casos de dengue, pero por fortuna hasta la fecha no tenemos ninguna caso que haya sido catalogado como grave. Venimos de una fuerte temporada seca y pasamos de manera repentina a la época de lluvias y debemos reforzar las medidas y por eso estamos trabajando de la mano con la comunidad para evitar la propagación del Aedes aegypti, que es el zancudo transmisor”, dijo.

Igualmente, el Secretario de Salud precisó que, a la fecha no hay muertes confirmadas por la enfermedad, “tenemos un caso, donde una persona que fue remitida a Bucaramanga y, posteriormente, falleció; pero estamos a espera de la Unidad de análisis epidemiológica que se realizará la próxima semana, pero todo parece ir por buen camino; si se confirma estaremos informando; este no es un caso confirmado”, explicó.

La población más afectada por esta enfermedad son los niños y jóvenes hasta los 18 años de edad. Cabe mencionar, que durante el año anterior, en Barrancabermeja se registraron en total 198 casos confirmados de dengue.

Acciones de prevención

Para frenar la persistencia de casos de dengue en la ciudad, según el funcionario se trabaja de la mano de empresas de servicio públicos con estrategias que permiten sensibilizar a la comunidad sobre las prácticas eficientes para eliminar criaderos de zancudos.

“Tenemos como aliada a la empresa Aguas de Barrancabermeja; con ellos estamos implementando una estrategia dentro de los recibos para educar a la gente frente a las recomendaciones importantes que permiten que no se propague el zancudo transmisor; por eso en todos los recibidos del servicio de agua aparecen las recomendaciones para que la gente sepa como tener esos cuidados en casa”, explicó.

Igualmente, con la empresa de recolección de residuos sólidos se vienen programando jornadas de recolección de inservibles por los diferentes barrios del Distrito, “esto es muy importante porque las personas acumulan cosas que llaman inservibles, las dejan tiradas en las calles o en los caños, como colchones, neveras y estos, con la época de lluvias terminan convirtiéndose en criaderos de zancudos y es importante precisar que los mosquitos nuevos son los que nos transmiten la enfermedad, no los adultos”, dijo.

A esto se suma la limpieza en los sectores de caños de la ciudad, la cual se viene haciendo en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente.

Recomendaciones

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito denominado Aedhes Aegypti. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañada de otras dolencias.

“Es importante que mantengamos las medidas preventivas en casa; eliminar todos los criaderos y aguas estancadas; mantener limpias las pilas y ante cualquier síntoma como fiebre, dolor en articulaciones, los ojos, vómitos o en casos graves hemorragias; es importante no dejar que avance la enfermedad y asistir de inmediato al servicio de urgencia”, explicó Carlos López, profesional de la secretaría de salud.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad