Publicidad

Siete mujeres fueron amenazadas por paramilitares en Barrancabermeja

Hay temor en Barrancabermeja por la circulación de un panfleto de presunta autoría de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en el que se declara objetivo militar a siete mujeres.

Hay temor en Barrancabermeja por la circulación de un panfleto de presunta autoría de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en el que se declara objetivo militar a siete mujeres, que son señaladas en el documento, de ser “campaneras” y colaboradoras de alias “Marihuano”, un presunto delincuente que se encuentra tras las rejas.


“Tienen 24 horas para que desocupen los sitios donde se encuentran cada una de ustedes; por el bien de sus familias”, se lee en el panfleto.


La situación conllevó a que una de las afectadas, por miedo, se viera obligada a salir del territorio, “esta es una amenaza colectiva, en la que se señala a varias mujeres de Barrancabermeja, que están siendo vinculadas a estructuras armadas y son declaradas objetivo militar por estas estructuras paramilitares (…).

Es una amenaza que se convierte en un desplazamiento forzado porque a nuestra organización llegó una de las afectadas pidiendo apoyo para poder salir del territorio”, advirtió Iván Madero, presidente de la Corporación para la Defensa de los derechos Humanos, Credhos.


El Defensor de Derechos Humanos denunció la precariedad por parte de las instituciones para atender este tipo de casos que ponen en riesgo a las mujeres, “esto se da sin que la Administración Distrital tenga una ruta determinada para este caso, la Alcaldía cuando la contactamos no tenía recursos para brindarle apenas un pasaje para que la mujer saliera de Barrancabermeja, es una ruta precaria, no hay recursos, no hay personas idóneas que atiendan a estas personas que bajo amenaza o asedio deben salir de la ciudad, en especial las mujeres”, dijo.


Sobre la atención de este caso, no hubo un pronunciamiento por parte de la Alcaldía de Barrancabermeja, mientras que la Policía informó que se estudia el documento para corroborar su veracidad.

2023 violento para las mujeres en la región


A la amenaza colectiva en contra de mujeres en Barrancabermeja, se suman los siete asesinatos que han ocurrido en la región durante este 2023, de los cuales cuatro se han registrado en el Puerto Petrolero.


“Registramos asesinatos en la región, además de las amenazas de grupos armados que vienen atentando contra la vida e integridad de las mujeres en las región; solo estamos finalizando el primer trimestre y los asesinatos y agresiones a las mujeres siguen en aumento”.


En lo corrido del año, en Barrancabermeja han perdido la vida de manera violenta Sol Ángela Benavides, de 13 años, quien falleció luego de ser alcanzada por una bala perdida en el barrio Los Alpes, el pasado 7 de febrero; Elizabeth Pedraza López, asesinada mientras se encontraba con su hija de 17 años en el parque Camilo Torres de Barrancabermeja, el 8 de enero; Zuleyris Marielis Urriola Brizuela, de nacionalidad venezolana, quien fue hallada el 4 de enero con un disparo en la cabeza y el caso más reciente fue el de Daina Briyith Benítez Díaz, quien recibió varios impactos de bala mientras se hallaba en un establecimiento del barrio La Campana, el pasado 4 de marzo.


Los otros homicidios de mujeres se han registrado en Simití (1) y San Pablo (2).

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad