Publicidad

Transporte, inseguridad y drogadicción, los problemas más fuertes en los barrios de Bucaramanga

El Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, BMCV, así como Vanguardia y los demás socios de esta iniciativa, dialogamos con varios vecindarios para comprender sus experiencias de ciudad. En la edición de hoy presentamos los principales resultados de estos ‘Encuentros Ciudadanos’. Veamos:

Mejorar el sistema de transporte público, frenar la ola de inseguridad que nos asalta e incluso desarmar las ollas drogadicción, que tienen asiento en los barrios, figuran como los tres principales frentes de acción que, a juicio de los ciudadanos de las 17 comunas de Bucaramanga, deberá emprender la Alcaldía de Bucaramanga y demás autoridades locales.

Tales solicitudes se plantearon en el marco de la entrega de los resultados de los ‘Encuentros Ciudadanos’, que lideró el Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, BMCV, y que se oficializaron ayer en el auditorio de Ingenierías de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Las propuestas se escucharon en este espacio de diálogo y reflexión en torno a la calidad de vida y la ciudad que todos soñamos.

En la jornada de ayer, Johanna Cárdenas Acevedo, director del programa BMCV, dijo que “este proyecto se ejecutó durante siete meses de arduo trabajo, en los que se contó con el apoyo de nuestros socios, sobre todo los de la Fundación Corona y la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Este proceso además indagó sobre los elementos que la gente considera que debe tener la ciudad que sueña y destacó aspectos que desean conservar.

Los resultados

El primer aspecto que preocupa a los bumangueses es transporte público, el cual cobró especial importancia al surgir en la conversación.

Se evidenciaron los problemas del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, como la baja frecuencia de las rutas, la poca accesibilidad al sistema, la falta de alimentadores, la ausencia de inversión en el sistema y la cantidad limitada de rutas. A lo anterior se suma la desaparición de rutas realizadas por los buses tradicionales.

El segundo reto es el de lograr que los habitantes estén seguros en el área metropolitana de Bucaramanga, meta que surgió en 14 encuentros.

Hay robos a cualquier hora del día, homicidios de quienes hablan sobre las problemáticas de los barrios, y la delincuencia generada por la drogadicción, pobreza y el desempleo.

Y como tercer punto, se pidió disminuir la drogadicción en 12 comunas. Se habló del consumo de drogas alucinógenas en niños y jóvenes; y de la facilidad con la que se consigue, incluso en los colegios.

Otras solicitudes

En 11 de las 17 comunas se solicitó más empleo, sobre todo para los jóvenes comiencen su vida laboral. La principal causa, según dijeron en la jornada de ayer, es que los jóvenes recién graduados de la universidad o del colegio no son recibidos en los trabajos debido a que no tienen experiencia laboral.

También se planteó la posibilidad de aumentar la cantidad de residuos que se reciclan. Este es un reto generado por falta de educación ambiental y cultura ciudadana.

Para la Directora del Programa BMCV, “estas propuestas son insumos poderosos para replantear acciones y proponer enfoques de abordar la calidad de vida distintos o mejores a los que se han implementado”.

Principales retos por comunas

Comuna 1 (Norte): Disminuir las desigualdades laborales con otras zonas de la ciudad, las personas deben poner direcciones falsas para poder avanzar en un proceso de selección

Comuna 2 (Nororiente): Hay una fábrica de pollos cercana que vierte sus desechos a un río cercano, lo que causa malos olores y problemas de sanidad.

Comuna 3 (San Francisco): Mejorar la categorización del Sisben, debido a que la metodología actual no refleja la realidad socioeconómica de los ciudadanos.

Comuna 4 (Occidente): Buscar alternativas para liberar el espacio público invadido por personas que buscan alternativas de trabajo para poder cubrir sus necesidades.

Comuna 5 (García Rovira): Visibilizar la importancia de la salud mental. En esta comuna ocurren muchos suicidios por la cercanía con el Viaducto de la Novena.

Comuna 6 (Concordia): Incrementar y mejorar las campañas de salud, sobre todo, las relacionadas con la educación sexual.

Comuna 7 (Ciudadela): Mejorar la movilidad vehicular de la zona.

Comuna 8 (Suroccidente): Facilitar el acceso a vivienda propia.

Comuna 9 (La Pedregosa): Priorizar cupos en los colegios oficiales.

Comuna 10 (Provenza): Garantizar los entornos escolares.

Comuna 11 (Sur): Mejorar el sistema de alumbrado público.

Comuna 12: (Cabecera): El control a la contaminación auditiva, sobre todo en escenarios como Cuadra Play.

Comuna 13 (Oriental): Priorizar cupos en los colegios oficiales.

Comuna 14 (Morrorrico): Asegurar que los terrenos sobre los que se construyen casas sean estables, muchas edificaciones están construidas sobre terrenos que sufren constantes deslizamientos.

Comuna 15 (Centro): Mejorar la planeación de certámenes públicos, pues los constantes cierres de vías por eventos de la Alcaldía afectan la movilidad y el comercio, del que dependen muchas familias.

Comuna 16 (Lagos del Cacique): Definir de forma clara la jurisdicción territorial de los municipios del área, ya que en temas como seguridad, son redirigidos de un municipio a otro (entre Bucaramanga y Floridablanca), de forma que no se les solucionan los problemas.

Comuna 17 (Mutis): Volver a implementar las rutas de buses tradicionales, para que el transporte llegue a todos los barrios.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad