Publicidad

Tras mesa de trabajo, Alcaldía de Bucaramanga ratificó que “servicio del transporte masivo se mantiene”

Se conocieron las primeras conclusiones de la mesa de trabajo, instalada por la Alcaldía de Bucaramanga, para atender la crisis del Metrolínea.

¿Qué va a pasar con el servicio del transporte masivo en Bucaramanga y su área metropolitana? Esa es la pregunta que se formulan hoy los usuarios de este modelo de transporte urbano, que se enfrenta a una inminente liquidación del ente gestor del Metrolínea.

Vale recordar que las reuniones que se protocolizaron la semana pasada entre los acreedores del Sistema Integrado del Transporte Masivo, Sitm, y del Ministerio del Transporte, al menos por ahora, no han sido suficientes para salvar al ente gestor del Metrolínea de una crítica situación económica por la que pasa, al deber 300 mil millones de pesos en demandas y fallos judiciales.

El Municipio informó hoy que, atendiendo las obligaciones que como entidad territorial tiene el gobierno local y bajo los lineamientos dados por la citada cartera ministerial el pasado 9 de marzo, “se instaló una mesa de trabajo conjunta y permanente con el fin de desarrollar y adoptar de manera prioritaria las medidas que permitan mantener la prestación del servicio de transporte masivo de pasajeros en el área metropolitana”.

Según informó la jefe de gobernanza, Saharay Rojas Téllez, “ya se tienen algunas conclusiones de esta mesa de trabajo y una de ellas es que la infraestructura del Sitm, construida con recursos del convenio de cofinanciación (portales, estaciones, corredores troncales, pretroncales, puentes peatonales y paraderos), se mantendrán operativos en cada uno de los municipios”.

De manera adicional, se va a solicitar el acompañamiento técnico permanente del Ministerio de Transporte en todo este proceso de contingencia.

Por otro lado, “se está invitando a los alcaldes de los otros municipios del área metropolitana a apoyar el FES, con recursos territoriales, con el fin de garantizar el pago del déficit acumulado por la operación y poder generar alternativas para la recuperación de flota por parte del operador Metro Cinco Plus”.

En ese sentido, se les ofrecerá apoyo técnico a los otros municipios para que puedan iniciar proyectos que financien el FES, tal y como se ha venido trabajando en Bucaramanga con las siguientes iniciativas: Tarifa diferencial para estudiantes, discapacitados y personas mayores de 65 años.

Finalmente se le solicitará al operador del Sitm hacer un esfuerzo en la recuperación de flota del transporte masivo; de igual forma, se invitará a las empresas del Transporte Público Colectivo, TPC, a continuar apoyando la complementariedad de las rutas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad