Publicidad

Comunidades de Piedecuesta, La Mesa de Los Santos y Los Santos piden cierre de peaje

El contrato del peaje finaliza en enero de 2025, pero la comunidad dice que debe terminar ya porque el contratista no cumple con lo pactado.

Aunque la comunidad de La Mesa de Los Santos se ha unido a las jornadas de protestas del Paro Nacional, que continúan desde el pasado 28 de abril, ellos se manifiestan por algo en especial y que ha sido la ‘manzana de la discordia’ durante más de 10 años: el peaje del sector.

La protesta no ha parado en los últimos días y si no atienden sus requerimientos, esta podría permanecer.

Según informaron mediante un comunicado, la primera razón por la que piden que se cancele el cobro en el peaje, es que desde hace 17 años “se entregó en concesión con unas proyecciones muy diferentes a las de la actualidad”.

En todos esos años, “el contratista sólo ha pavimentado 8 km de los 20 km a los que se comprometió, pero en el año 15 de la concesión alcanzó la meta del recaudo financiero, es decir, Construvicol recuperó toda su inversión inicial, la cual fue de $1.000 millones, pero a la fecha ha recaudado más de $80.000 millones, causando un gran desequilibrio financiero a favor del bolsillo del contratista y en contra del bolsillo de todos los santandereanos”.

La segunda, es el abandono de la vía principal y vías terciarias desde la Administración Departamental de Richard Aguilar, “sin que se haya logrado una solución real por parte del concesionario del peaje”.

La tercera, son “todas las irregularidades detectadas en el mal llamado contrato de concesión, que realmente es un contrato de obra pública con único oferente a 20 años”.

Y la cuarta y última, porque sólo han recibido ‘paños de agua tibia’ con respecto al pésimo estado de la malla vial, incluso aunque al contratista le quedan sólo 3 años de contrato.

Rómulo Pedraza, vicepresidente del Comité Asociación Prodesarrollo de la Mesa (ComProMesa), organización conformada por la comunidad afectada, señaló que piden acciones urgentes pues la empresa no ha cumplido con lo pactado, pese a todas las veces que la comunidad se ha manifestado.

“El contratista ha recaudado $100.000 millones, no ha reinvertido en la zona, no ha mantenido en buen estado las vías terciarias porque no es ni capaz de mantener la vía pavimentada que recibieron.

“En el contrato reza -porque es un contrato amañado por los mismos que están en la Gobernación- que ellos tienen hasta 20 años y la palabra hasta nos falta en el contrato, porque según eso, podrían hacer todo en el último mes y eso es una estafa a la comunidad, la labor del peaje no es recaudar plata para el bolsillo de unos pocos, sino mantener las vías en buen estado, suministrar una ambulancia medicalizada, una buena grúa y eso tampoco se está cumpliendo”, acotó.

Asimismo, señala que el cobro del peaje es caro al ser tipo vía nacional y que le agradecen a los jóvenes que hicieron la primera protesta el viernes pasado, por recordar esa situación que los perjudica.

Para conocer qué pasará con el contrato y si se dará cumplimiento a este o a las peticiones de los afectados, está redacción intentó comunicarse con el contratista y con el secretario de Infraestructura departamental, pero no fue posible establecer contacto.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad