Publicidad

El ‘sufrimiento’ de los viajeros al llegar al aeropuerto Palonegro por problemas accesibilidad

Usuarios y gremios como Prosantander plantean renovaciones en materia de infraestructura y adecuaciones locativas, con el fin de disponer un aeropuerto más “competitivo” y confortable.

Expuestos a los fuertes rayos del sol o la inclemente lluvia. Estas son las condiciones que deben enfrentar y resistir, en muchos casos, aquellos viajeros que aterrizan en el Aeropuerto Internacional Palonegro y desean abordar un vehículo particular.

Usuarios en general y hasta mujeres con niños en brazos, personas en sillas de ruedas y adultos mayores, en repetidas ocasiones, se ven obligados a recorrer una distancia considerable a la intemperie, para poder tomar el automotor particular que los espera en la plataforma superior, o el vehículo que dejaron estacionado en el parqueadero de dicho puerto aéreo, el cual brinda servicio al área metropolitana de Bucaramanga.

Desde gremios como Prosantander, una fundación que reúne empresarios e instituciones comprometidas con el desarrollo de Santander, se plantearon múltiples alternativas frente a dicha problemática, a largo y corto plazo, con el fin de generar mejoras en la accesibilidad de varias zonas en el aeropuerto.

Uno de los ajustes propuestos, de manera temporal, consiste en que nuevamente se permita el ingreso de automotores particulares en el túnel o nivel inferior, hasta donde arriban los viajeros que descienden de los vuelos.

“Se limita la accesibilidad”

En la actualidad, la administración del aeropuerto tiene autorizado solamente el tránsito de taxis y vehículos de servicio público especial en dicho túnel de la terminal aérea.

Debido a tal restricción, aquellos viajeros que aterrizan en el Palonegro y pretenden abordar automotores particulares deben cruzar la calzada de dicho túnel y caminar hasta el nivel superior. En el caso de quienes se dirigen al parqueadero, deben atravesar una segunda vía para arribar hasta su vehículo.

“No hay ningún aeropuerto en donde se tenga que cruzar dos calles y estar expuesto a la intemperie para tomar el vehículo particular. Se limita la accesibilidad y se generan riesgos, particularmente en poblaciones como adultos mayores, niños y personas con discapacidad”, manifestó Juan Pablo Remolina, director Ejecutivo de Prosantander.

Se propone ampliar la infraestructura

Anualmente el Aeropuerto Internacional Palonegro moviliza hasta dos millones de pasajeros. En 2022, según las estadísticas oficiales entregadas por la administración de la terminal, fueron transportados 2.149.425 viajeros.

En comparación con 2021, el año pasado se registró un incremento del 59 % en la cantidad de personas movilizadas.

Esta tendencia de incremento se mantiene en 2023. De acuerdo con el reporte más reciente entregado por la administración del aeropuerto, en enero pasado se transportaron 85.342 pasajeros, en comparación con los 83.097 viajeros registrados en el mismo periodo de 2022.

Ante este auge de usuarios y con el fin de brindar instalaciones más confortables, Prosantander plantea que desde ahora mismo se empiecen a estudiar posibles intervenciones en materia de infraestructura para ampliar el Palonegro.

A pesar de que existe un ascensor en la zona del túnel, en los momentos en que existe arribo numeroso de viajeros la estructura ‘se queda pequeña’ para elevar de manera oportuna la cantidad de usuarios hasta el nivel superior.

Remolina manifestó que “si queremos un aeropuerto competitivo, es necesario dar una solución al acceso de pasajeros al parqueadero y a los vehículos. La solución definitiva es ampliar el acceso y construir un parqueadero en el sótano”.

Medidas temporales

Además de los estudios técnicos, los diseños y la gestión presupuestal, también se requieren múltiples permisos por parte de autoridades competentes, como la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte.

En el corto plazo, desde el referido gremio santandereano de empresas se plantean medidas o acciones temporales, como la instalación de un techo o cubierta desde la zona del túnel hasta el área de parqueaderos.

“Temporalmente, se podría ampliar el ascensor y cubrir las zonas a la intemperie. También mirar cómo se ejerce control, para habilitar el acceso de vehículos particulares hasta la zona de arribo de los pasajeros, por el túnel”, indicó este líder gremial.

Adicionalmente, según usuarios, también existe la necesidad de mejorar la señalización, por ejemplo, para que los viajeros identifiquen con mayor facilidad el ascensor.

“La zona por donde uno sale del aeropuerto para buscar el vehículo debe mejorarse un poco, para hacer que las instalaciones sean más agradables. También sería bueno que se permitiera a conductores particulares ingresar al túnel”, indicó Rocío Fuentes, viajera.

“Se manejan excepciones”

Ante las quejas presentadas por usuarios, Aeropuertos de Oriente S.A.S, entidad que administra el Aeropuerto Internacional Palonegro, informó que “debido a medidas de seguridad y de control, no está permitido el ingreso de vehículos particulares a esta zona del aeropuerto (túnel)”.

Pese a esta restricción, la empresa explicó que existen salvedades para ciertos grupos poblacionales, que se movilizan en automotores particulares.

“Si bien actualmente los operadores de servicio de transporte en las modalidades de taxi y colectivo son los únicos autorizados para ingresar por el túnel a prestar su servicio y transportar a los usuarios de manera segura, se manejan excepciones para personas con movilidad reducida, embarazadas, adultos mayores, entre otros, quienes pueden gestionar con la administración del aeropuerto el respectivo ingreso”, precisó Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Aquellos ciudadanos que requieran gestionar tal autorización, pueden comunicarse a través de la línea 607 6910428 y del correo electrónico contacto@aerooriente.com.co.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad