Publicidad

Plaza Mayor, una ciudadela agradable en Real de Minas de Bucaramanga

Plaza Mayor fue inspirada en las urbanizaciones europeas. Fue construida justo en el 'corazón' de la Ciudadela Real de Minas.

Desde la periferia se puede apreciar la magnitud de esta urbanización de la Ciudadela Real de Minas.  

Hablamos de Plaza Mayor, un conjunto inaugurado en 1980 y su construcción inspirada en urbanizaciones europeas, bautizada así por sus diseñadores Patricio Samper y Antonio Ungar quienes vieron en ese lote octagonal algo por que estar orgullosos.

Es un ‘emporio’ agradable, tranquilo y acogedor. De allí se desprende colegios, universidades, centros comerciales y zonas de residencia donde sus habitantes se sienten orgullosos.  

Ubicada en toda la Ciudadela sobre la carrera 7 con calle 61 de la Avenida Samanes hoy se cataloga como el desarrollo urbanístico de la Ciudad Bonita.

La urbanización Plaza Mayor se construyó en un espacio abierto, evocando a las elegantes plazas de corte europeo.

“Es un gran vividero. El clima es muy sabroso y los apartamentos, en su gran mayoría, son grandes. Aquí tenemos 16 torres, son 212 apartamentos y 99 locales comerciales”.

“Todo es muy cerca, tenemos zonas comerciales, buena rutas de bus, Metrolínea, restaurantes, parques, canchas, en fin, tenemos todo para vivir”, comenta Víctor Arnulfo Gómez Administrador de Plaza Mayor.  

Este sector pertenece a la comuna siete de Bucaramanga. Está rodeado de urbanizaciones Macaregua, Rincón de los Caballeros, Los Almendros, San Remo, Los Búcaros, Acrópolis, entre otros.

De estrato cuatro y con más de 900 habitantes de las 50 mil, según el último censo que le hicieron a la Ciudadela.

Plaza Mayor hoy día es sinónimo de progreso urbanístico, goza de buenos puntos comerciales y además es la Comuna Educativa por excelencia, dada la gran cantidad de escuelas, colegios y centros de educación superior que allí están establecidos.

Dentro de esta bella zona hay que rescatar el ‘verde’ de la Ciudadela, es importante resaltar sus palmas que le dan un ambiente fresco y muy acogedor al traseúnte.

La urbanización, la más bonita de todas para muchos, se levantó sobre los terrenos donde alguna vez se entrelazaba las terminales áreas de la Bucaramanga del ayer.

Esa belleza de obra, que llegó a ganar los primeros puestos en diferentes Bienales de Arquitectura, se convirtió en la pionera de la naciente Ciudadela.  

Problemáticas

Miles de vehículos a diario

El parqueadero de Plaza Mayor está disponible a las motocicletas de 5:45 a.m. a 10:00 p.m. El parqueadero del Colegio Nacional de Comercio estará disponible de 6:30 p.m. a 10:00 p.m. En ninguno de los parqueaderos se podrá dejar estacionada la moto de un día para otro. La medida se tomó luego de la preocupación que surgió tras la peatonalización de la Calle de los Estudiantes, un sector por donde no solo se movilizan los alumnos de las UTS, sino también la comunidad educativa de los colegios de la Ciudadela.

La noche: llena de carros y motos

“Las autoridades no llegan a hacer control y es una invasión de vehículos todos los días. En el día es increíble que se llegan a parquear; dejan sus carros todo el día como si fueran parqueaderos y se van. Lo peor se ve en la noche con motos y carros, llenan la redonda y las entradas, es un caos”, comentan los residentes, quienes piden a Tránsito, Policía y secretaría del Interior mayor control a esta zona.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad