Publicidad

Denuncian incumplimiento de mejoras a 408 viviendas vulnerables de Bucaramanga

Decenas de familias en Bucaramanga sufren incomodidades por las obras inconclusas que dejó el Gobierno Local, a través del Invisbu.

El proyecto en el que creyó y en el cual depositó sus esperanzas para la solución definitiva de las goteras en su casa se convirtió en un dolor de cabeza y casi que en un martirio para Liliana Ramírez y su familia.

Este es uno de los cientos de hogares vulnerables que esperan los mejoramientos de viviendas anunciados y prometidos por el Gobierno de Bucaramanga, en múltiples barrios y sectores populares del perímetro urbano y del sector rural.

En el caso de Liliana, quien reside en el barrio Chorreras de Don Juan, el ‘remedio fue peor que la enfermedad’. Desde hace años su vivienda requiere intervenciones en la cubierta, con el fin de solucionar los problemas por filtraciones.

Tras el respectivo estudio técnico, el año pasado el Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Bucaramanga, Invisbu, puso en marcha los trabajos para renovar el tejado de la casa de Liliana. Pero repentinamente se paralizaron las obras.

Desde hace más de cinco meses, según lo denunciado, la casa de esta bumanguesa quedó con la cubierta instalada ‘a medias’. Los trabajos no se concluyeron a cabalidad. El techo aún requiere adecuaciones. Debido a estos pendientes, las afectaciones por goteras y humedad empeoraron en esta vivienda de Chorreras de Don Juan.

En los últimos días se multiplicaron este tipo de denuncias por parte de líderes comunitarios, además de concejales como Danovis Lozano y Antonio Sanabria, quienes exigen respuestas al Gobierno de Bucaramanga ante las obras pendientes e inconclusas.

Dos contratos, por cerca de $6.037 millones

Dichos mejoramientos de viviendas se contrataron a través del Invisbu, mediante dos contratos:

1. En diciembre de 2021 se inició la ejecución de un contrato por un valor de $1.330 millones y un plazo de cuatro meses, con el fin de realizar mejoramientos en 127 viviendas localizadas en cuatro barrios: Altos del Kennedy, Villa Mercedes, Rincón de la Paz y Granada.

2. En julio de 2022 se contrataron obras por $ 4.707 millones y un plazo de cuatro meses o hasta el 31 de diciembre de 2022, para ejecutar mejoramientos en 400 viviendas en los siguientes barrios y veredas: Chorreras de Don Juan, Los Colorados, Manuela Beltrán I y II, María Paz, Hamacas, Canelos, San Martín, Omagá II, Norte Bajo, Girardot, Villa Helena II, Transición, Los Santos, Santa Bárbara, El Aburrido, El Pablón y Rosa Blanca.

De acuerdo con documentos oficiales obtenidos por Vanguardia, del contrato iniciado en diciembre de 2021 solo se han terminado 11 mejoramientos, mientras que del contrato firmado en 2022 existen actas de entrega de 108 viviendas con mejoras.

Las familias que aún esperan el inicio de estas obras y aquellas que atraviesan incomodidades debido a los trabajos inconclusos son en total 279.

Como si fuera poco, el Invisbu todavía tiene pendientes 129 diagnósticos en viviendas postuladas para tales mejoramientos, según los datos oficiales consultados por esta redacción.

“Ya denunciamos esta situación ante entidades como la Contraloría de Bucaramanga. Nos preocupa mucho el incumplimiento de este proyecto. Algunas viviendas tuvieron que ser desalojadas, como la de una vecina a la que le quitaron los baños; ella tuvo que irse para donde un familiar. En otras casas desaparecieron los materiales y el Invisbu no quiere responder”, manifestó Reynaldo Ramírez, miembro de la junta de acción comunal, JAC, del barrio Altos de Kennedy.

“Se le venció el plazo y no cumplió”

En la vivienda de Liliana Ramírez, la cantidad de goteras que quedaron debido a las obras incompletas están debilitando las paredes.

“A cientos de ciudadanos la Alcaldía les prometió mejoras de vivienda y lo que hicieron fue dañarlas más”, denunció el concejal Danovis Lozano.

El corporado del Partido Verde agregó que se trata de un “contrato millonario del Invisbu que se encuentra suspendido… Ya enviamos la denuncia ante los entes de control”.

Por su parte, el concejal Antonio Sanabria aseveró que “al contratista se le venció el plazo contractual y no cumplió… es importante que la Contraloría inspeccione”.

Durante varios días Vanguardia trató de obtener una respuesta oficial por parte de Joaquín Augusto Tobón Blanco, director del Invisbu, pero el funcionario no contestó las llamadas ni los mensajes realizados por esta redacción. Por parte de la Alcaldía de Bucaramanga tampoco hubo información al respecto.

$!Denuncian incumplimiento de mejoras a 408 viviendas vulnerables de Bucaramanga

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad